Skip to content Skip to footer

Lubricante de la sex shop o humectante vaginal ¿Cuál es mejor para la resequedad?

La lubricación vaginal es una reacción natural de todas las mujeres. Decimos que estamos lubricadas cuando existe un estímulo o excitación que humedece la vagina y facilita a la relación sexual ser cómoda y placentera. No obstante, la resequedad vaginal es un problema sexual muy común que le puede ocurrir a cualquier mujer en cualquier edad, esta falta de humedad en la vagina genera mayor fricción en el momento de la penetración y la vuelve dolorosa, si no se tiene el cuidado o no se acompaña con un algún lubricante artificial, además del dolor, la penetración puede ocasionar lesiones en el revestimiento vaginal.


Si estás aquí porque buscas los mejores lubricantes vaginales para la resequedad, o bien, tienes duda sobre si usar un humectante o un lubricante, este artículo es para ti.

Hoy en día podemos encontrar una amplia gama de lubricantes íntimos en tiendas o farmacias, por lo que es común no saber cuál escoger. Antes de comprar lubricantes vaginales, es importante saber qué queremos atender. Si sufres de resequedad vaginal, es necesario que sepas que una resequedad vaginal no requiere de un lubricante de la sex-shop, sino de un gel humectante vaginal o hidratante vaginal. ¿La razón? Porque los lubricantes de sex-shop o los lubricantes naturales sólo ayudarán a que la zona sea resbaladiza durante el coito, pero no a hidratar la vagina como tal.


Para que lo entiendas mejor, te hablaremos de los tipos de lubricantes vaginales que existen en el mercado. Y por otro lado, de los humectantes que alivian la resequedad vaginal.


Primero entendamos que la resequedad vaginal se produce por diversas razones, desde los cambios hormonales en la menopausia o el embarazo, hasta por infecciones vaginales o estrés. Así que, si has detectado los síntomas, debes acudir con tu médico para que te recete el hidratante vaginal o lubricante para sequedad vaginal más acertado a tus necesidades. Dicho esto, empezamos con los lubricantes de grado médico.

Lubricantes de grado médico

Su correcta denominación es: humectantes vaginales. Se trata de un tipo de lubricantes de acción prolongada que ayudan en la resequedad crónica. Su uso no depende de la relación sexual, ya que suele usarse durante varios días aunque no se tenga intimidad. Sin embargo, muchas mujeres que lo usan también los utilizan durante sus relaciones sexuales, como un 2 en 1.


Estos los receta un médico para mujeres que pueden tener sequedad vaginal por alguna circunstancia, por lo que el uso prolongado mejora la calidad de vida y la comodidad con una misma. Un lubricante comercial no tendrá el efecto hidratante como estos humectantes. Ya que este tipo de humectantes normalmente se formulan con ácido hialurónico y otros compuestos que lo vuelven como una perfecta crema para la resequedad.


Un gel vaginal íntimo con ácido hialurónico retendrá la humedad en la vagina y promoverá la proliferación de fibroblastos, que facilitan el depósito de fibras de colágeno, lo que hidratará profundamente y conservará la integridad del tejido. Esto es justo lo que hace Gynomunal, uno de los mejores hidratantes para la resequedad vaginal que además del ácido hialurónico vaginal, contienen liposomas que almacenan agua en su interior para después liberarla lentamente.

Lubricante de LA SEX SHOP

Estos no necesariamente los compras en una tienda de juguetes sexuales, también los puedes encontrar en tiendas de conveniencia o farmacias.


Este tipo de lubricantes vaginales proporcionan humedad a corto plazo durante la relación sexual, la masturbación, o exámenes vaginales. Por lo que no son los mejores lubricantes para la resequedad, ni tampoco un gel humectante vaginal. Se encuentran diversas presentaciones, pero prestar atención en la base de sus compuestos es fundamental para elegir el adecuado, ya que aunque la mayoría son seguros para las personas, existe un riesgo de generar hongos, infecciones vaginales, irritación o reacciones alérgicas.


A base de agua
Este tipo de lubricantes vaginales son una opción versátil y pueden ser usados en casi cualquier actividad que se proponga, se recomiendan en el uso de juguetes sexuales durante la intimidad, al mismo tiempo que son seguros para usar con condones de látex (o sin látex) y no generan manchas.


A base de silicona
Se trata de un lubricante hipoalergénico que dura mucho más al momento de usarlo, por lo que se aplica con menos frecuencia. Se recomienda para el sexo en el agua (ya que no se va con facilidad) y no para usarlo con juguetes sexuales, ya que estos sí son susceptibles a que formen bacterias y después tengamos infecciones vaginales.


A base de aceite
Este lubricante no necesita una segunda aplicación, puede ser estimulante para dar masajes durante la intimidad, pero no se recomienda usarlo con condón por que con la fricción se puede romper. Además, estos tipos de lubricantes vaginales están mayormente asociados con infecciones por hongos.


Ahora que conoces esto, sabes que si tienes o crees que sufres de resequedad vaginal, no es recomendable usar lubricantes vaginales comerciales, en su lugar visita al médico y pide un gel humectante vaginal que te ayude a aliviar el dolor o la incomodidad, tanto en tus relaciones sexuales como en tu vida diaria. Recuerda que las necesidades de cada una de nosotras siempre son diferentes.


Fuentes:

Adcox, Mariah. “How to Choose the Best Lube for Your Sex Life”. Healthline, 28 de octubre de 2021, www.healthline.com/health/healthy-sex/lube-shopping-guide-types#types-of-lube.


Espitia de la Hoz, Franklin José. “Tratamiento no hormonal del síndrome genitourinario de la menopausia”. Archivos de Medicina (Manizales), vol. 21, n.º 2, abril de 2021, doi:10.30554/archmed.21.2.3996.2021. Accedido el 28 de febrero de 2022.


International Society for Sexual Medicine. “What Are Some Considerations for Selecting a Personal Lubricant?” ISSM, 27 de octubre de 2021, www.issm.info/sexual-health-qa/what-are-some-considerations-for-selecting-a-personal-lubricant.


Villines, Zawn. “Qué saber sobre la lubricación vaginal”. Medical News Today, 25 de septiembre de 2019, www.medicalnewstoday.com/articles/326450#summary.