La resequedad en la zona íntima es sumamente incomoda y sobre todo difícil de comunicar, sabemos que muchas mujeres buscan soluciones para aliviarlo. Sin embargo, antes de contarte sobre algún tratamiento para la resequedad vaginal, conviene que le eches un vistazo a las causas. La sequedad vaginal puede ser un síntoma de algo llamado Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM) , el cual comprende un conjunto de malestares ginecológicos causados por la deficiencia de estrógenos. Si este es tu caso, te recomendamos leer: ¿Por qué tengo sequedad vaginal en la menopausia?
Si por el contrario, aún no llegas a esta etapa o te queda muy lejos pero has tenido problemas para lubricar, entonces te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Por qué no lubrico bien si soy joven?
Una vez bien conocidas las causas, procedemos a contarte sobre los remedios, medicamentos o tratamientos para la resequedad vaginal. Solo recuerda que todo tratamiento debe ser supervisado e indicado por tu ginecólogo.
¿Cómo se trata la REsequedad vaginal?
Un tratamiento para la resequedad vaginal requiere de una atención personalizada y especializada, ya que su prescripción dependerá de la causa, las necesidades y las características de la mujer. Además, también juega un papel muy importante la severidad del padecimiento.
Te enlistamos aquí las opciones más comunes.
Hidratantes y humectantes vaginales
Se tratan de la primera línea terapéutica para aliviar los síntomas de la resequedad vaginal. Su función es remplazar las secreciones vaginales normales para devolver la humectación. Estos hidratantes se adicionan con algunas de sustancias que ayudan a dejar un efecto positivo en el epitelio vaginal y eliminan las células muertas. Dichas sustancias pueden ser ácido hialurónico vaginal, liposomas, vitaminas, entre otros.
Los hidratantes vaginales son una opción accesible y rápida para las molestias de la resequedad vaginal y el dolor en las relaciones sexuales, por lo que se aplican varias veces en la semana.
Los lubricantes vaginales, por otro lado, son una opción momentánea para eliminar el dolor durante las relaciones sexuales, pero no representan una solución para el problema de la resequedad vaginal. Si quieres saber más de este tema, visita nuestro artículo: Diferencia entre el lubricante de la sex shop y los médicos.
Un hidratante vaginal como Gynomunal permite aliviar los síntomas de la resequedad vaginal a corto plazo y de manera natural, sin hormonas. Además, también cumple la función de un lubricante vaginal al usarlo en el momento de tener relaciones sexuales.
Terapia hormonal
Otra opción terapéutica son las hormonas. Cuando los síntomas de la resequedad y del síndrome genitourinario en la menopausia no mejoran, solo un médico puede prescribir alguna terapia hormonal o estrógenos conjugados que no estén contraindicados en la mujer.
Dicho tratamiento puede ser tomado de diversas formas, es decir, ingerido o vía vaginal. Algunas presentaciones son tabletas, óvulos, anillos vaginales o cremas lubricantes que contengan estradiol, estriol o estrógenos conjugados. No obstante, no basta con solo conocer los medicamentos para resequedad en los genitales, sino que es de suma importancia saber que dicha opción está estrictamente sujeta a la prescripción médica, ya que es una terapia que puede tener contraindicaciones para la salud, no es indicada para todas las mujeres.
Láser
Existe una alternativa de terapia con láser que se divide en sesiones, la cual estimula el colágeno, mejora la vascularización y restablece el equilibrio de la mucosa vaginal. Hasta el momento se sabe que ha arrojado resultados positivos, pero siguen las investigaciones para conocer la accesibilidad y las complicaciones a corto y largo plazo. Claro está que sólo un médico especializado en el procedimiento podría llevarlo a cabo.
Algunas opciones naturales
Actualmente existen algunas opciones que podemos aplicar en casa para aliviar la resequedad vaginal en la zona íntima, de hecho, muchos médicos lo recomiendan en conjunto con algunos de los tratamientos mencionados arriba. Por ejemplo, se recomiendan los cambios en el estilo de vida, como dejar el tabaco, hacer ejercicio, mantener un buen peso y tener actividad sexual en pareja o a través de la autoestimulación. Aunque, te remarcamos que por sí solas no aliviarían la resequedad vaginal de moderada a severa.
Otras opciones son ciertas vitaminas, algunos dilatadores y ejercicios que pueden contribuir a aliviar los síntomas de manera natural. Si quieres saber más de estas opciones naturales y remedios para la sequedad vaginal, visita nuestro artículo Remedios caseros para la resequedad vaginal.
Fuentes:
Espitia de la Hoz, F. J. (2021). Tratamiento no hormonal del síndrome genitourinario de la menopausia. Archivos de Medicina (Manizales), 21(2). https://doi.org/10.30554/archmed.21.2.3996.2021
Monterrosa-Castro, A. y Portela-Buelvas, K. (2014). Manejo de la atrofia vulvovaginal posmenopáusica. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 79(6), 489–501. https://doi.org/10.4067/s0717-75262014000600006
Palacios, S., Cancelo Hidalgo, M. J., P. González, S., Manubens, M. y Sánchez-Borrego, R. (2019). Síndrome genitourinario de la menopausia: recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Rev. oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, 62(2), 141–148. https://sego.es/documentos/progresos/v62-2019/n2/09-AE_Sindrome-menopausia.pdf