Tener resequedad vaginal puede ser muy incómodo y doloroso, todas las que pasamos por esto quisiéramos saber con qué tratamientos o medicamentos curarla, y de la forma más rápida posible. Por eso nos acercamos con la médico sexóloga, la Dra. Claudia Wally Rampazzo Bonaldo, una experta en el tema que nos explica sobre los tratamientos de la resequedad vaginal.
Sigue leyendo, porque al final te decimos las 3 cosas que puedes hacer desde tu casa.
El primer paso: el diagnóstico
La resequedad vaginal no está condicionada a la edad. Las mujeres que sientan dolor en la actividad sexual, falta de lubricación, picazón, irritación en la zona íntima o baja tolerancia a la ropa apretada, definitivamente deben acudir con su médico ginecólogo para recibir un diagnóstico oportuno.
“La sequedad vaginal no solamente se debe a la deficiencia de estrógenos, sino a otras condiciones” Existen muchas causas por las cuales una mujer puede tener resequedad vaginal, tales como la menopausia, el embarazo, la toma de ciertos medicamentos, ciertos tratamientos como la quimioterapia, así como el estrés y el estilo de vida.
Te recomendamos nuestro artículo:
¿Cómo saber si tengo resequedad vaginal?
Lo importante es conocer la causa para atender el problema.
El segundo paso: tratamiento
“¿Qué medicamentos alivian la resequedad vaginal?” Fue la primera pregunta que le hicimos a la Dra. Rampazzo pero la respuesta no es tan sencilla. “Dependiendo del caso será el tratamiento. No es lo mismo lo que se le va a prescribir a una mujer con sequedad vaginal por anticoncepción, que lo que se le va a prescribir a una mujer en climaterio, que tiene una franca deficiencia de estrógenos”.
Los hidratantes vaginales
“Un humectante vaginal no le viene mal a nadie, siempre va a aliviar los síntomas de una manera rápida”.
Sin embargo, como experta en el tema, nos comentó que el hidratante vaginal con ácido hialurónico es la opción de primera línea, que por excelencia alivia los síntomas de la resequedad vaginal. “Un hidratante vaginal como Gynomunal cumple con la función de mantener la humedad a largo plazo, por eso hay que dejarlo reposar en la vagina toda la noche, al menos 8hrs”.
¿Y los lubricantes vaginales? Rampazzo nos explica que “los lubricantes no hidratan, sirven solo para facilitar la intromisión de algún objeto en la vagina”, en este caso, para facilitar las relaciones sexuales.
Además, un hidratante vaginal como Gynomunal (que es libre de hormonas) puede combinarse con otros tratamientos que se mencionan a continuación.
Medicamentos hormonales para la sequedad vaginal
En el caso de mujeres en menopausia que sufren la resequedad vaginal por la deficiencia de estrógenos, se suele recurrir a la terapia de remplazo hormonal. Si eres de las que les teme a las hormonas, debes saber que existen en diferentes presentaciones, las hay por vía oral, en óvulos vaginales, untadas e inyectadas.
“Yo le explicaría a la mujer que no es lo mismo una hormona oral, que untada o inyectada. La inyectada pasa por el hígado, la untada es un poco más benévola o menos agresiva”
No obstante, si por alguna razón estuviera contraindicado el uso de medicamentos hormonales, existen otras opciones.
Medicamentos herbolarios
En el caso de las mujeres que tienen resequedad vaginal en la menopausia y no pueden o no quieren utilizar hormonas, los fitoestrógenos pueden ayudar.
“Los fitoestrógenos, estos derivados de la soya también pueden ser de utilidad. El efecto no es de la noche a la mañana pero entre otras cosas ayudan a que la mujer tenga menos molestias”
Terapias con ácido hialurónico
Sabemos que el ácido hialurónico es el ingrediente estrella para hidratar la piel. Al respecto de ello, Rampazzo menciona: “Algunos médicos utilizan otras terapias más invasivas como la inyección de ácido hialurónico en las paredes vaginales o la inyección de ácido hialurónico en la zona del punto G”
“Gynomunal tiene un efecto a nivel celular”
Sin embargo, estas terapias además de ser un poco más costosas, deben ser realizadas por un médico certificado, puesto que dichos procedimientos deben ser aplicados de manera correcta para evitar futuras complicaciones.
La buena noticia es que el ácido hialurónico también es un ingrediente que encuentras en Gynomunal, junto con otras vitaminas que ayudan mantener la hidratación por más tiempo.
“El ácido hialurónico y la vitamina E que contiene Gynomunal, promueven que las células retengan más líquido, que al estar en contacto con el líquido las células se hinchen y ese líquido se retenga ahí. Gynomunal tiene un efecto a nivel celular.”
Por último: las 3 cosas que puedes hacer desde tu casa para aliviarlo
Dra. Claudia Wally Rampazzo Bonaldo
¿Qué nos recomienda la Dra. Rampazzo para aliviar la resequedad vaginal más allá del tratamiento?
- Comunicarlo con tu pareja:. “La pareja tiene que estar consciente en qué consiste exactamente la resequedad vaginal. A la hora de tener relaciones sexuales, deben entender que la excitación puede ser más tardada, entonces se necesitarán más estímulos, más tiempo”.
- Mantener en control las enfermedades: “Es necesario mantener los niveles de sustancias y mediciones fisiológicas en orden. Por ejemplo, si se tienen diabetes mellitus, mantener los niveles de azúcar controlados”; u otro ejemplo: si se tiene hipertensión, mantener la presión arterial en parámetros adecuados de 120/80 mm/hg.
- Cuidar tus hábitos: “Es importante mantener el peso a través de una dieta equilibrada y adecuada a la edad y la talla. Además, realizar ejercicio físico, aunque sea caminar o pasear a la mascota”.
Ahora que conoces los tratamientos, tienes un abanico de opciones para aliviar la resequedad vaginal. Recuerda que todo tratamiento debe ser supervisado por tu médico.