Los hidratantes vaginales son una excelente opción para tratar la sequedad vaginal. Su función es remplazar las secreciones vaginales y proporcionarte los efectos de la hidratación a largo plazo. Es decir, dotan a las paredes vaginales de la hidratación necesaria para mantenerlas elásticas y saludables.
Si estás buscando el mejor hidratante vaginal, ¡llegaste al lugar correcto! En este artículo, te diremos qué debe contener tu hidratante vaginal en gel para realmente ser efectivo contra la resequedad vaginal. Chécalo hasta el final
Empecemos por los ingredientes que NO debe tener tu hidratante vaginal
Primero expliquemos cómo es que los anticonceptivos influyen en nuestra sexualidad.
La función de los anticonceptivos hormonales es impedir la liberación del óvulo que, de forma natural, sería fecundado durante el coito y provocaría el embarazo. Si te has dado cuenta, nuestras ganas de hacer el amor aumentan en los días cercanos a la ovulación y la menstruación, pero si este proceso se inhibe, es probable que ya no tengamos el mismo deseo sexual. Es por eso que se dice mucho que las pastillas anticonceptivas quitan las ganas de hacer el amor.
- Aditivos irritantes: Algunos aditivos pueden ser irritantes, como lo son los alcoholes, ya que afectan negativamente las bacterias que protegen la mucosa vaginal.
- Hormonas: Al menos que lo indique un médico, el uso de hormonas debe ser supervisado por tu médico tratante.
- Glicerina. De preferencia busca hidratantes que estén libre de glicerina. Estudios recientes están demostrando que su uso prolongado puede asociarse a cambios en el ecosistema de la flora vaginal y predisponer a la vaginosis bacteriana.
- Aceites a base de petróleo. Algunos aceites como el aceite mineral, aceite de bebé o vaselina están contraindicados porque predisponen a las infecciones vaginales y empeoran la irritación.
- Ingredientes que te causen alergia: Revisa siempre en las etiquetas que no contenga algún componente alergénico para ti. Algunos hidratantes vaginales pueden contener extracto de soya, revisa que estos componentes naturales no te causen reacción.
Ingredientes que sí debe tener tu hidratante vaginal.
Ácido Hialurónico: Este componente ya es famoso para estar presente en muchas cremas hidratantes. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda los hidratantes vaginales con ácido hialurónico, porque es un compuesto capaz de acumular agua hasta en 100 veces su peso. Además, promueve la reparación tisular que mantiene al tejido sano.
Liposomas: Estos compuestos son sumamente importantes porque son las que se encargan de esa sensación duradera de hidratación. La SEGO las recomienda porque son unas microesferas que actúan como mensajeras, absorben el agua para después liberarla lentamente, y retener así la humedad en el epitelio vaginal.
Vitamina E: Es un potente antioxidante que está aprobado como componente ideal en los humectantes vaginales contra la resequedad vaginal, ya que mejora la lubricación y reduce el dolor durante las relaciones sexuales.
Humulus Lupulus: ¡Que tu hidratante vaginal lo contenga es un gran plus! En el Humulus Lupulus se han encontrado fitoestrógenos, componentes naturales que favorecen la salud de la mujer. Además, es antibacteriano, algo muy importante para prevenirte de infecciones vaginales.
El mejor hidratante vaginal
Lo mejor de todo es que todos estos ingredientes puedes encontrarlos en Gynomunal Gel. El hidratante vaginal que por excelencia muestra mejorías desde la primera semana de uso, no contiene hormonas y esta hecho a base de agua.
Debes usarlo continuamente, inicialmente por 7 noches y después 2 veces a la semana. Puedes encontrarlo en las farmacias de cadena y no necesitas receta para conseguirlo pero siempre es recomendable que revises sus ingredientes y que lo consultes con tu médico.
Fuentes:
Giancarlo M, Franco P, Elena MN, Paolo M. Open, non-controlled clinical studies to assess the efficacy and safety of a medical device in form of gel topically and intravaginally used in postmenopausal women with genital atrophy. Arzneimittelforschung. 2006; 56(3).
Palacios S, Cancelo MJ, Castelo-Branco C, et al. Recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia sobre la prevención y el tratamiento de la atrofia vaginal. Prog Obstet Ginecol 2012;55(8):408-415.
Patterson J, Millheiser L, Krychman ML. Moisturizers, Lubricants, and Vulvar Hygiene Products: Issues, Answers, and Clinical Implications. Curr Sex Health Rep. 2016; 8(4): 213–221