Sin duda, tener un leve sangrado después de las relaciones sexuales es un signo preocupante, ya que en ocasiones su causa puede atender a un problema de salud más serio. ¿Por qué ocurre o cuáles son sus posibles causas? ¿Cuándo es normal y cuándo no? Te contamos aquí lo que debes saber.
Empecemos por lo primero, experimentar sangrado después del sexo no es normal. En ocasiones puede deberse al periodo menstrual y no ser una preocupación, siempre y cuando tu menstruación ocurra en esa fecha o cerca de esa fecha. Sin embargo, entre las razones más preocupantes se encuentran infecciones vaginales o de transmisión sexual, afecciones del cuello uterino, miomas o una resequedad vaginal. Te explicamos cada una de ellas.
Experimentar sangrado después del sexo no es normal. Entre sus causas se encuentra la resequedad vaginal.
Algunas infecciones por hongos o hasta una enfermedad inflamatoria pélvica pueden ser la causa del sangrado postcoital. Además, ciertas enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea también pueden causar sangrado después de las relaciones sexuales. En estos casos, vendrán acompañadas de otros síntomas, así que no dudes en consultar a tu médico ginecólogo.
Erosión cervical
Cuando las células que se encuentran en el interior del cérvix se inflaman y sobresalen, pueden llegar a lastimarse y sangrar. Solo un ginecólogo es el indicado para revisarte y valorar algún tipo de tratamiento en caso de que esta sea la causa.
Miomas y pólipos
Se trata de tumores benignos que se forman en el revestimiento del cuello uterino y que pueden llegar a doler o sangrar. Este tipo de formaciones necesitan de tratamiento, así que acude a tus revisiones ginecológicas con frecuencia.
La causa más común: Resequedad vaginal
Cuando la vagina no está lo suficientemente lubricada, llega a sufrir laceraciones en sus paredes, algo que ocurre al momento de la penetración. Además, comúnmente se acompaña de dispareunia, es decir, de dolor durante las relaciones sexuales.
Aquí una solución.
Lo primero es acudir con tu médico ginecólogo, quien podrá darte un tratamiento dependiendo la causa. Si el sangrado que experimentas es persistente, severo, frecuente o se acompaña de síntomas como dolor abdominal, ardor en tu zona íntima, náuseas, dolores de cabeza o fatiga, es totalmente necesario que te valoren.
Sin embargo, una solución accesible y eficaz para evitar el sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, causado por la resequedad vaginal, es un hidratante vaginal como Gynomunal.
Gynomunal contiene ácido hialurónico, que participa en la curación de heridas y úlceras.
Gynomunal contiene ácido hialurónico, un ingrediente que además de ayudar a retener la hidratación en las paredes vaginales, también cuenta con capacidades regenerativas al participar en la curación de heridas y úlceras. Además, Gynomunal tiene Humulus Lupulus, un ingrediente con efectos antimicrobianos. Consulta más de Gynomunal en nuestra sección Producto.
Así que recuerda, si has notado manchado o sangrado al tener relaciones sexuales, no subestimes las señales y acude con tu médico ginecólogo.
Fuentes:
Mieza Arana, J. A., Cortés Ceballos, R., Blasco Zapater, P., et. al. Clinical study of hyaluronic acid gel in dyspareunia caused by vaginal dryness. Revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2018; 61(4):343–346.
Kolenc, Z, Langerholc T, Hostnik G, et. al. Antimicrobial Properties of Different Hop (Humulus lupulus) Genotypes. Plants. 2022; 12(1): 120
MedicalNewsToday.com. What causes bleeding after sex and how to manage it? [internet]. Valinda Riggins Nwadike. Fecha de última actualización: 21-12-2023 [Consultado el 1 de julio del 2024] Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/321032