Dolor en las relaciones sexuales, picazón, ardor, irritación o sangrado en nuestra zona íntima ¡nada de esto es normal! Así que si estás pasando por estas molestias, tómate un minuto para leer este artículo y analizar si probablemente sufres resequedad vaginal.
Prueba aquí nuestro testpara reconocer los síntomas de la resequedad vaginal.
¿Sabes cómo se siente la resequedad vaginal?
“Sentía una sensación de lija entre las piernas. Al tener relaciones, la penetración se empezó a volver muy dolorosa y me daba pena el olor y la comezón”
Patricia, 52 años
Hemos hablado con muchas mujeres que sufren de sequedad vaginal y encontramos algo en común: casi ninguna lo menciona a su médico. De hecho, se estima que solo el 25% de quienes lo padecen, lo habla esporádicamente con su doctor y en realidad, son muchos los médicos que tampoco lo preguntan. Además, muy pocas saben reconocerlo, sobre todo porque los síntomas de la resequedad vaginal son tan variados que pueden confundirse con otras entidades patológicas.¹
Para que no te pase lo que a la mayoría, te dejamos una lista de los síntomas más comunes de la resequedad vaginal. Si te identificas con ellos, es necesario acudir con tu ginecólogo. Sigue leyendo porque si estás en la menopausia, es probable que haya otros síntomas.
Lo síntomas de la resequedad vaginal incluyen:
- Irritación y comezón en la zona íntima.
- Sensación de ardor.
- Infecciones vaginales.
- Secreción anormal.
- Sangrado luego de tener relaciones sexuales.
- Sequedad o sensación de falta de lubricación vaginal.
- Dispareunia (dolor al mantener relaciones sexuales).
Síntomas de la sequedad vaginal en la menopausia
Una de las principales causas de la resequedad vaginal es la deficiencia de unas hormonas llamadas estrógenos. Ve a nuestro blog ¿Por qué tengo sequedad vaginal en la menopausia? para saber más.
Al llegar a esta etapa, corremos más riesgo de sufrir atrofia vaginal, una condición que ocasiona los síntomas de la resequedad vaginal (anteriormente mencionados) y otros más como ardor y urgencia al orinar, incontinencia urinaria, aparición frecuente de infecciones vaginales, pérdida de elasticidad de la vagina, microfisuras en las paredes vaginales e incluso acortamiento de la vagina.
Si has notado algunos de estos síntomas, tranquila, en estos casos lo más recomendable es acudir con tu médico para que te valore oportunamente y te prescriba el tratamiento adecuado. Existen múltiples tratamientos para la resequedad y la atrofia vaginal pero el tratamiento de primera línea son los hidratantes vaginales.
La solución está a tu alcance
Gynomunal es el hidratante vaginal con ácido hialurónico que alivia la resequedad vaginal por su excelente fórmula.
A comparación de un lubricante vaginal o crema hidratante para la zona íntima, Gynomunal hidrata profundamente y regenera el epitelio vaginal. Con sus ingredientes como vitamina E, Humulus Lupulus y ácido hialurónico, controla la inflamación, y proporciona una hidratación duradera.
Puedes comprar Gynomunal en las principales cadenas de farmacia en México como Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, Farmacias Guadalajara y Farmacias Benavides.
Fuentes:
Sturdee, DW. Panay, N. Recomendaciones para el manejo de la atrofia vaginal postmenopáusica. International Menopause Society. Febrero 2010. Disponible en: https://www.imsociety.org/wp-content/uploads/2020/08/ims-recommendations-2010-10-spanish.pdf. Recuperado el 22 de marzo de 2024.
De Cetina, TC. Los síntomas en la menopausia. Medigraphic. Septiembre 2008 Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2006/er063e.pdf. Recuperado el día 22 de marzo de 2024.
Palacios S, Cancelo MJ, Castelo-Branco C, et al. Recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia sobre la prevención y el tratamiento de la atrofia vaginal. Prog Obstet Ginecol 2012;55(8):408-415.