La higiene es un tema de suma importancia y más cuando se trata de nuestra vagina, sin embargo, cuando estamos en la época del climaterio experimentamos cambios hormonales que pueden traernos sequedad vaginal y muchas veces los productos que usamos no nos ayudan con este tema.
Debes saber que cuando tu cuerpo entra en la menopausia, produce menos estrógeno, razón por la cual las paredes vaginales se vuelvan más finas y secas, y, como hay menos lubricación en las mucosas, se genera resequedad vaginal. Es por esto que tu zona íntima necesita un cuidado especial.
Conoce cómo tener una higiene íntima correcta:
No desequilibres tu pH. Cuando laves tu vagina ten presente que solo se limpia la zona de la vulva con agua y con la ayuda de jabón neutro. Evita productos antibacteriales y perfumados, esto porque durante el climaterio sufrimos una disminución de estrógeno y el pH de la zona íntima aumenta, si reducimos la protección ácida natural de la vagina, nos volveremos más vulnerables a molestias como sequedad, ardor o picor.
Por dentro, no. La vagina por ningún motivo debe lavarse en su interior. Recuerda que nuestra zona íntima tiene un mecanismo depurador, el cual cada día libera una cantidad determinada de flujo vaginal.
Rechaza las duchas vaginales. Sin importar lo que te digan, no te realices duchas vaginales como medida rutinaria de higiene, solo deben hacerse si tu médico lo indica. Este tipo de duchas desequilibran el pH vaginal y favorecen el desarrollo de bacterias.
No exageres con la limpieza. Si presentas resequedad vaginal es muy probable que experimentes sensación de ardor o comezón y por ello pienses que lavando constantemente tu vagina el problema desaparecerá, esto es un completo error ya que el exceso de limpieza alterará el pH de tu zona íntima, así serás más propensa a contraer hongos y bacterias.
Evita la humedad. Después del aseo de tu vagina es importante que mantengas seca esa zona. Esto porque al tener poca ventilación la humedad puede generar una ataque de microorganismos.
Limpia para el sexo. Es recomendable que tu vagina se encuentre limpia antes y después de tener relaciones sexuales. No olvides que durante el coito puedes contraer bacterias, así evitarás infecciones urinarias como la cistitis.
Una correcta limpieza. Después de ir al baño recuerda que debes limpiarte de adelante hacia atrás porque, de hacerlo de atrás para adelante arrastrarías las bacterias del ano a tu vagina.
Sí al ácido hialurónico. Tu vagina, para estar sana, debe tener su pH en equilibrio y más cuando estamos en la etapa del climaterio, por esta razón, el uso de productos con ácido hialurónico y vitamina E son una opción para mantener la acidez que tu zona íntima requiere. Recuerda que Gynomunal es un gel hidratante femenino con ácido hialurónico y vitamina E por lo cual tendrás todos estos aspectos cubiertos.
Cuida tu higiene y tu salud íntima. No olvides visitar a tu ginecólogo de manera regular.
Fuentes:
Codina, Anna. “Cuidados de la zona íntima femenina“. Elsevier, vol. 23, n.º 5, 2004, págs. 78-80, www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-cuidados-zona-intima-femenina-13061798. Accedido el 4 de noviembre de 2022.
IMSS. “10 recomendaciones para el cuidado de la salud en la mujer“. Gobierno de México, www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mujer. Accedido el 4 de noviembre de 2022.
López A, Marcia et al. “Hábitos higiénicos vulvo-vaginales de consultantes ambulatorias en gineco-obstetricia“. Revista chilena de obstetricia y ginecología, vol. 80, n.º 4, agosto de 2015, págs. 282-88, doi:10.4067/s0717-75262015000400002. Accedido el 16 de diciembre de 2022.