La menopausia es una etapa natural en la vida de toda mujer y con ella pueden llegar cambios que afecten la vida íntima y sexual. Si estás notando cambios en tu zona íntima o en tu apetito sexual, te conviene leer este artículo.
Si la atrofia vaginal no se trata, sus síntomas pueden ser
permanentes.
Entendiendo la atrofia vaginal
Uno de los cambios que puede llegar con la menopausia es la atrofia vaginal o atrofia vulvar, una condición que ocasiona síntomas urinarios y que afecta los tejidos vaginales, volviéndolos más delgados, secos y menos elásticos.
La atrofia vaginal, también llamada por los médicos como síndrome genitourinario, ocurre debido a la disminución de unas hormonas llamadas estrógenos, que disminuyen mucho en la menopausia. De hecho, comúnmente la atrofia vaginal aparece de 4 a 5 años después de la menopausia y si no se trata sus síntomas pueden ser permanentes. Al final de este artículo te decimos cómo puedes tratarla.
Cuando las células que se encuentran en el interior del cérvix se inflaman y sobresalen, pueden llegar a lastimarse y sangrar. Solo un ginecólogo es el indicado para revisarte y valorar algún tipo de tratamiento en caso de que esta sea la causa.
De hecho, la atrofia vaginal también puede aparecer como resultado de los tratamientos contra el cáncer. Si quieres saber de esto, ve a nuestro artículo ‘La resequedad vaginal en el cáncer: El efecto de las quimioterapias’.
Síntomas
La atrofia vaginal causa la tan incómoda sequedad
vaginal.
Los síntomas de la atrofia vaginal pueden variar, pero los más comunes incluyen:
- Falta de lubricación o resequedad vaginal
- Comezón y ardor en la zona íntima.
- Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) o incluso sangrado leve después del sexo.
- Necesidad de orinar con más frecuencia o urgencia.
- Incontinencia urinaria
- Infecciones urinarias frecuentes.
Todos estos síntomas impactan en la vida sexual y la autoestima, como resultado, puede disminuir tu apetito sexual o puedes tener baja satisfacción en las relaciones sexuales. En ocasiones, puede influir en percepciones negativas de tu imagen corporal e incluso ocasionar problemas con tu relación de pareja.
¿Cómo aliviar la atrofia vaginal?
La primera opción de tratamiento es el uso de
hidratantes vaginales.
¡No entres en pánico! Aunque la atrofia vaginal puede ser incómoda, existen diversas maneras de manejarla.
Hidratantes vaginales: La primera opción de tratamiento para la sequedad ocasionada por la atrofia vaginal es el uso de hidratantes vaginales, como lo es Gynomunal. Este tipo de producto te permitirá rehidratar las mucosas vaginales y aliviar las molestias como falta de lubricación y ardor en la vagina.
Lubricantes: Estos productos no solucionan el problema pero se utilizan para el momento de tener relaciones sexuales, ayudan a reducir la irritación causada por la fricción del acto.
Terapia hormonal: Consulta a tu médico sobre la terapia hormonal, que puede incluir estrógenos tópicos o sistémicos para aliviar los síntomas. Si tu médico te lo ha indicado, sigue las instrucciones, pero nunca te automediques hormonas.
Cambia tu estilo de vida: Hacer ejercicio regular es benéfico, puede mejorar la circulación sanguínea y con ello la lubricación vaginal. Además, mantenerte adecuadamente hidratada también beneficiará las mucosas vaginales.
Si puedes, mantente sexualmente activa: Aunque pudiera parecer contradictorio, se ha observado que la mujeres sexualmente activas presentan menos síntomas de atrofia vaginal, sobre todo ayuda a mantener los tejidos vaginales sanos y a evitar el estrechamiento vaginal. Puedes discutirlo con tu médico o buscar opciones alternativas.
Evita irritantes: Durante la atrofia vaginal, tu zona íntima estará muy sensible, así que usa productos de higiene suaves y evita duchas vaginales, jabones perfumados u otros productos que puedan irritar. Si tienes dudas sobre esto, visita nuestro artículo ‘Higiene íntima y resequedad vaginal ¿cómo debe ser?’.
Si estás buscando un producto específico para combatir los síntomas de la atrofia vaginal, Gynomunal puede ser una excelente opción. Ya que es un hidratante vaginal en gel que te regresa la hidratación, alivia la comezón, el ardor, la inflamación y el dolor durante las relaciones sexuales. Busca esta opción en farmacias.
Para la resequedad vaginal
¿Dónde comprar Gynomunal?
Referencias:
Mayo Clinic. Atrofia Vaginal”. [Internet] Mayo Clinic. Fecha de última actualización: 17-09-2021. [Consultado el 23 de julio del 2024] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/vaginal-atrophy/symptoms-causes/syc-20352288.
Palacios S, Cancelo MJ, Castelo-Branco C, et al. Recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia sobre la prevención y el tratamiento de la atrofia vaginal. Prog Obstet Ginecol 2012;55(8):408-415
Sturdee DW, Panay N. Recomendaciones para el manejo de la atrofia vaginal postmenopáusica. International Menopause Society [Internet]. 2010. [Consultado el 23 de julio del 2024] Disponible en https://www.imsociety.org/wp-content/uploads/2020/08/ims-recommendations-2010-10-spanish.pdf