Skip to content Skip to footer

¿Qué es mejor para la sequedad vaginal? Esto es lo que debes probar y lo que debes evitar

Ninguna mujer quiere pasar por esto, pero la resequedad vaginal puede ocurrir en cualquier etapa de la vida y siempre es mejor saber desde un inicio qué probar y qué evitar. Si has detectado que tu zona íntima duele durante las relaciones sexuales, arde o pica en el día a día, tal vez te esté pidiendo un poco más de hidratación (no te preocupes, al final de este artículo te dejamos un test para que estés más segura).

Si ya has detectado que tienes resequedad vaginal, apóyate de estas medidas que no se te pueden pasar si quieres sentirte mejor.

¿Qué evitar en la resequedad?

Primero hablemos de lo que debes evitar.

No hagas limpiezas agresivas. Evita lavar tu zona íntima con jabones y productos abrasivos para la flora vaginal. Aquí vienen incluidas las fragancias, las duchas vaginales y los desodorantes íntimos que pueden alterar tu pH vaginal y empeorar los síntomas de la sequedad vaginal.

No te apliques mezclas caseras. Si bien se ha hablado mucho del uso de aceite de coco o aceite de oliva en la zona íntima para combatir la resequedad, la realidad es que no están clínicamente probadas ni tampoco están diseñada y no son seguras para una zona tan delicada como lo es la vagina. Checa nuestro artículo sobre remedios caseros para la resequedad vaginal.

Evita productos con Glicerina. Algunos productos hidratantes para la zona íntima contienen glicerina, pero estudios recientes están comprobando que este ingrediente puede predisponer a padecer infecciones vaginales, mejor evítalos.

Evita la ropa interior ajustada. Las prendas ajustadas y de materiales sintéticos pueden atrapar la humedad y el calor, favoreciendo la aparición de irritaciones o infecciones que solo empeorarán la resequedad vaginal. Lo mejor es usar ropa interior de algodón, que permite que tu piel respire.

¿Qué hacer para aliviar la resequedad vaginal?

Hidratantes vaginales. Los hidratantes vaginales son el primer tratamiento para la resequedad vaginal, son seguros y son perfectos para uso diario, ya que ayudan a retener la humedad en las paredes vaginales. Si quieres saber cómo escoger un hidratante vaginal, checa nuestro artículo sobre cuál es el mejor y qué debe contener.

Solo recuerda que siempre es más seguro optar por un hidratante vaginal sin hormonas y con ingredientes nobles y efectivos para tu zona íntima como los que tiene Gynomunal que son la vitamina E y el ácido hialurónico.

Lubricantes vaginales. Los lubricantes vaginales te ayudarán a tener más comodidad durante las relaciones sexuales pero no van a aliviar la resequedad vaginal porque los lubricantes no hidratan, su función solo es crear una capa resbaladiza de lubricación durante la relación sexual. Si quieres saber cómo escoger uno, te recomendamos nuestro artículo Lubricante de la sex shop o humectante vaginal ¿cuál es el mejor para la resequedad vaginal?

Mantén la hidratación. Aunque no lo creas, tomar suficiente agua es un factor importante para que, como consecuencia, tu zona íntima esté hidratada. Sin embargo, lo más importante es evitar los factores que te deshidratan, como lo son el alcohol.

Mantén tu vida sexual activa. Sí, así como lo lees. Tener relaciones con frecuencia ayuda a que los tejidos vaginales se mantengan flexibles y favorecen la lubricación natural. Para evitar molestias, apóyate de tu hidratante vaginal y toma en consideración estas medidas si sientes dolor o ardor durante las relaciones sexuales.

Un último consejo

Aunque suene muy obvio, es necesario que acudas con tu médico ginecólogo sobre todo cuando las molestias persisten, ya que no todas las mujeres tienen sequedad vaginal por las mismas causas. Hay ocasiones en las que la resequedad vaginal necesita de un tratamiento hormonal prescrito y controlado por el médico.

Sin embargo, si quieres estar más segura de los síntomas que experimentas, contesta este test que te ayudará.


Referencias:

Eagle, Ruth. “How does alcohol affect your sex life? Tips and myths”. Medical and health information, 29 de mayo de 2020, www.medicalnewstoday.com/articles/alcohol-and-sex.

Espitia-de-la-Hoz Franklin-José . Tratamiento no hormonal del síndrome genitourinario de la menopausia. Archivos de Medicina (Col). 2021;21(2):509-522.

IMSS. “10 recomendaciones para el cuidado de la salud en la mujer”. Gobierno de  México, www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mujer.

Palacios S, Cancelo MJ, Castelo-Branco C, et al. Recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia sobre la prevención y el tratamiento de la atrofia vaginal. Prog Obstet Ginecol 2012;55(8):408-415.

Patterson J, Millheiser L, Krychman ML. Moisturizers, Lubricants, and Vulvar Hygiene Products: Issues, Answers, and Clinical Implications. Curr Sex Health Rep. 2016; 8(4): 213–221