Skip to content Skip to footer

ÁCIDO HIALURÓNICO. ¿CÓMO AYUDA EN LA reSEQUEDAD VAGINAL?

Seguramente has escuchado hablar mucho del ácido hialurónico. Su uso se hizo famoso por la infinidad de productos y tratamientos estéticos en los que es utilizado, sin embargo, también se trata de una sustancia utilizada en medicina. Si estás buscando un gel hidratante femenino con ácido hialurónico, te decimos aquí cómo puede ayudarte en la resequedad vaginal.

Antes de empezar con ello, recuerda que el ácido hialurónico es reformulado en diversas presentaciones y con diversos ingredientes. Nunca intentes aplicar en la vagina una crema facial o cualquier otro producto con ácido hialurónico que no sea indicado para la vagina, hacerlo puede poner en peligro tu salud. Advertida estás.

Sin más preámbulos, te decimos todo lo que necesitas saber.

¿Qué sucede cuando aparece está resequedad en los genitales?

Primero empecemos por entender qué sucede y qué propicia esta resequedad vaginal. Su aparición se debe tanto a causas orgánicas como por causas de la salud física, y en ocasiones interfieren factores psicológicos en la falta de lubricación durante el sexo. No obstante, es mucho más común que suceda por desequilibrios hormonales. Si estás en la menopausia, ve a nuestro artículo ¿Por qué tengo resequedad vaginal en la menopausia?

Por la razón que sea, cuando la vagina esta reseca el tejido se vuelve frágil y pierde su elasticidad, ya que los fluidos generados por el aparato genital disminuyen. Así aparecen los molestos síntomas como picazón, irritación, inflamación, infecciones vaginales y dolor durante las relaciones sexuales.

En el auxilio de primera línea, los médicos suelen recetar cremas humectantes para la zona íntima, ya sea en combinación con alguna terapia de estrógenos y cuando es indicado, con terapia de remplazo hormonal. No obstante, entre las innovaciones de tratamiento para la resequedad vaginal, se ha encontrado un ingrediente estrella: el ácido hialurónico.


¿Cómo ayuda el ácido hialurónico en la resequedad vaginal?

El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano, una sustancia que atrae sodio y agua. Puede acumular 100 de 1000 veces su peso en agua, para luego liberarla en la zona lentamente, lo que penetra e hidrata profundamente el tejido.

Otra ventaja es que promueve la reproducción de fibroblastos, un tipo de células que da lugar a mayores fibras de colágeno (sí, el colágeno que a muchas nos han recomendado para rejuvenecer la piel). Además, con esta sustancia hay una generación de nuevos vasos sanguíneos capilares y también la formación de una nueva epidermis (la capa exterior de la piel).

De esta forma, el ácido hialurónico vaginal tiene una alta capacidad de antienvejecimiento, que ayuda a mejorar el volumen y firmeza de la matriz extracelular. De esta manera, ayuda a aliviar la vagina seca y el dolor durante el sexo, sin irritar la mucosa vaginal. Un súper plus, es que el ácido hialurónico vaginal también ayuda a conservar la integridad del tejido, es decir, a la reparación tisular.


¿Dónde puedo encontrar ácido hialurónico vaginaL?

Te estarás preguntando dónde encontrar este ácido hialurónico vaginal. La respuesta es en humectantes a base de agua y ácido hialurónico. No los confundas con lubricantes, aquí te dejamos la explicación.

También se puede encontrar por medio de inyecciones que se aplican en el vestíbulo de la vagina, pero estas solo pueden ser realizadas por un médico calificado y siempre que la práctica no esté contraindicada. Hoy en día tenemos opciones menos invasivas y accesibles a nuestro alcance, como lo es Gynomunal.

Un gel hidratante con ácido hialurónico como Gynomunal es especialmente beneficioso en mujeres en las que está contraindicado el uso de hormonas o que no desean utilizarlas. Debido a sus componentes naturales, es un aproximado a los remedios caseros para la lubricación femenina pero con el añadido del ácido hialurónico. Además, contiene vitamina E, la cual a demostrado mejorar el dolor durante las relaciones sexuales.


Fuentes:

Azcona, Leire. «Sequedad vaginal.» Elsevier 21.4 (2007): 56-60. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-sequedad vaginal-13102034

Chen, Junya et al. “Evaluation of the Efficacy and Safety of Hyaluronic Acid Vaginal Gel to Ease Vaginal Dryness: A Multicenter, Randomized, Controlled, Open‐Label, Parallel‐Group, Clinical Trial”. The Journal of Sexual Medicine, vol. 10, n.º 6, junio de 2013, págs. 1575-84, doi:10.1111/jsm.12125. Accedido el 16 de mayo de 2022.

Espitia de la Hoz, Franklin José. “Tratamiento no hormonal del síndrome genitourinario de la menopausia”. Archivos de Medicina (Manizales), vol. 21, n.º 2, abril de 2021, doi:10.30554/archmed.21.2.3996.2021. Accedido el 16 de mayo de 2022.

“Tratamiento de regeneración vaginal con ácido hialurónico – Gynenova”. Gynenova, www.gynenova.com/informacion-practica-para-pacientes/rejuvenecimiento-vaginal-acido-hialuronico. Accedido el 26 de febrero de 2022.

Salud Femenina / Climaterio. “Importancia de la humectación vaginal y tratamientos para la atrofia vaginal”. IFA CELTICS, ifaonline.com.mx/profesionales-medicos/salud-femenina/recursos-climaterio/101-importancia-de-la-humectacion-vaginal. Accedido el 28 de febrero de 2022.