Skip to content Skip to footer

¿Puedo tener problemas para lubricar si estoy deshidratada?

La falta de lubricación es un tema que mujeres jóvenes y adultas pueden sufrir. Se sabe que hay varios factores que interfieren con el mecanismo de lubricación y derivan en resequedad vaginal. En esta ocasión queremos contarte de la deshidratación, un tema que poco se habla pero que también puede interferir en el por qué se reseca la vagina.


Antes de seguir leyendo. Si eres joven y te preguntas “¿por qué no lubrico bien?”, entonces debes saber que hay muchas razones que lo pueden provocar y que la única de manera de saber cuál aplica en tu caso es acudiendo con un doctor. Los síntomas se pueden aliviar con un humectante vaginal a base de agua, como lo es Gynomunal, pero atender el problema de raíz será siempre la solución.

¿Cómo la falta de agua afecta que no lubrique suficiente?

Como bien sabemos, el agua conforma el 75% de nuestro organismo, y es esencial para mantener nuestros tejidos vivos. Cuando aparecen los síntomas de la deshidratación encontramos que tenemos piel seca, no hay suficiente saliva y tenemos los labios resecos. Sin embargo, cuando hay deshidratación severa puede haber mareos, confusión, presión arterial baja y disminución de fluidos, como los es menor producción de orina y sudor.

Una de las consecuencias de la deshidratación crónica es la resequedad vaginal o la falta de lubricación, causa directa de esta disminución de fluidos. Ahora bien, si estás deshidratada puede que notes resequedad en los labios mayores y es poco probable que tengas energías para la intimidad. También puede ser difícil llegar al orgasmo, en primer lugar, porque ante la falta de lubricación íntima se presenta el dolor durante las relaciones sexuales; y en segundo lugar, porque al no tener suficiente agua en el cuerpo, menos oxigeno hay en la sangre y menos probabilidades hay de que los órganos sexuales lo utilicen para llegar al máximo placer.

Claro que beber agua es muy importante, pero no es lo único, otras causas como diarreas, vómitos, sudoración excesiva o insuficiencia renal pueden estar detrás de la deshidratación. No obstante, existe una causa oculta que también deshidrata: el alcohol.


¿El alcohol puede secar la vagina?

Una forma de llegar a la deshidratación, es cuando consumimos cantidades de alcohol elevadas. El alcohol disminuye la cantidad de agua en el cuerpo, dejando menos liquido disponible para lubricar.

Además, el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. De hecho, algunas mujeres se preguntan “¿por qué lubrico mucho pero no siento nada?”, esto puede ser debido a que el alcohol disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas, lo que deriva en que la conexión mente y el cuerpo no esté en sintonía.

Un estudio realizado en 2018, comprobó que mujeres que tuvieron sexo después de beber alcohol, reportaron que duró más tiempo pero con menor lubricación vaginal y mayor dificultad para llegar al orgasmo. Lo que comprueba su efecto adormecedor en los genitales.

Ahora que sabes que la deshidratación sí tiene efectos el en sexo y en la lubricación vaginal, entonces es buen momento para cuestionar hábitos o descartar enfermedades. En estos tiempos de calor, consume suficiente agua, procura la ingesta óptima de alimentos y no abuses del alcohol. Si detectas que tienes resequedad vaginal o que las relaciones sexuales son dolorosas, lo mejor es que acudas con tu médico y utilices un gel vaginal a base de agua o un humectante vaginal a base de agua con ácido hialurónico.


Fuentes:

CRNA, Rachel Nall MSN. “Why Am I Dry Down There All of A Sudden? 14 Causes, Symptoms”. Healthline, 22 de marzo de 2019, www.healthline.com/health/why-am-i-dry-down-there-all-of-a-sudden#alcohol.

Eagle, Ruth. “How does alcohol affect your sex life? Tips and myths”. Medical and health information, 29 de mayo de 2020, www.medicalnewstoday.com/articles/alcohol-and-sex.

Popkin, Barry M. et al. “Water, hydration, and health”. Nutrition Reviews, vol. 68, n.º 8, julio de 2010, págs. 439-58, doi:10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x. Accedido el 19 de mayo de 2022.

Tschinkel, Arielle. “Being dehydrated can lower your libido and even make sex painful — here’s why”. Insider, 20 de noviembre de 2018, www.insider.com/dehydration-effect-on-your-sex-life-2018-11.

Women’s Health Concern. “Vaginal dryness – Women’s Health Concern”. Women’s Health Concern, septiembre de 2020, www.womens-health-concern.org/help-and-advice/factsheets/vaginal-dryness.