Skip to content Skip to footer

Estrés: El enemigo de tu lubricación vaginal

¿Cuántas veces has escuchado que los treinta son los nuevos veinte? Pero seamos realistas, el trabajo, las múltiples actividades, el hogar (y más si eres mamá), así como todos los problemas que conlleva la vida adulta, te hacen sentir como una mujer totalmente estresada.

¿Sabías que la pandemia ha sido un detonante para un incremento alarmante de burnout o estrés laboral crónico en las mujeres? El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirma que la crisis laboral derivada de Covid 19, es un riesgo para la salud mental, además de que “amenaza la calidad de vida y la competitividad”.

Algo que también hay que resaltar es que la emergencia sanitaria por Covid 19, ocasionó un aumento en la carga doméstica, lo que representa un incremento en los altos niveles de estrés en las mujeres. Sí, el trabajo en casa, el miedo a perder el empleo y las múltiples actividades que realizamos nos estresan demasiado.

Mucho ojo con el estrés

En el día a día, nuestro cuerpo se encuentra expuesto a presiones físicas, mentales y emocionales, por ello, después de tanta carga es normal que te sientas cansada, así como
estresada. No obstante, debes saber que el estrés te ocasiona cambios químicos que elevan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y hasta las concentraciones de glucosa en la sangre.

Si bien, cuando nos sentimos estresadas tenemos sentimientos de enojo, frustración, ansiedad y podemos llegar a la depresión. Esto se debe a que el estrés activa un sistema de alarma en tu cuerpo, por medio de una combinación de señales nerviosas y una carga de hormonas, entre ellas la adrenalina y el cortisol, por esta razón es que experimentas ese coctel de emociones.

El cortisol es la principal hormona del estrés y a las mujeres nos produce un desequilibrio en la secreción de hormonas sexuales, entre ellas los estrógenos, esto sin duda afecta nuestro nivel de lubricación vaginal.

¡No estreses tu zona íntima!

Tal vez te ha pasado que cuando te encuentras muy estresada tu apetito sexual disminuye considerablemente o peor aún, no lubricas bien y esto provoca que las penetraciones sean dolorosas o que tu pareja lo note, así que optas por no tener intimidad.

No creas que la resequedad vaginal es exclusiva de la menopausia, porque si tienes una baja en los estrógenos, tu vagina sufrirá estragos, así tengas 30 años o seas más joven (te recomendamos nuestro artículo: ¿Por qué no lubrico bien si soy joven?) Ten en cuenta que fumar también es un detonante para padecer resequedad vaginal.

Todas sufrimos de estrés, al parecer es un mal del cual no nos podemos salvar, pero es importante que tomemos cartas en el asunto. Algo que puede ayudarte a bajar tus niveles de estrés es realizar algún tipo de actividad física, como correr o hacer una caminata por las tardes.

Es de suma importancia que tengas una buena alimentación, ya que una dieta balanceada influirá de manera positiva en tu salud física, así evitarás esa sensación de cansancio y debilidad.

Asimismo, es fundamental que reactives tu vida sexual, esto porque el sexo libera serotonina, la hormona de la felicidad, por eso después del orgasmo sentimos una sensación de bienestar. Sin embargo, ya sé que dirás: ¿cómo voy a hacerlo si me duele?, no te preocupes, para eso existen lubricantes vaginales que serán tu salvación.


Un aliado para tu vagina

Un gel vaginal hidrante como Gynomunal restablecerá tu pH vaginal y mantendrá la humedad y acidez de tu zona íntima, gracias a su fórmula que contiene ácido hialurónico, vitamina E y que está hecho a base de agua (así que es compatible con el preservativo).

Gynomunal es un excelente hidratante vaginal, no solo eliminará la resequedad en tu zona íntima, también te ayudará a equilibrar tu flora vaginal y será un auxiliar si presentas molestias como ardor y dolor en la penetración.

Reactiva tu vida sexual y desestresa tu vagina con Gynomunal. Es importante que visites a tu ginecólogo si las molestias persisten o presentas señales de alerta.


Fuentes:


Bolio, E., De Urioste, L., Garza, G., Ibarra, V., & Rentería, M. (2022, 13 de octubre). Women Matter México 2022: Luces y sombras de la pandemia. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/women-matter-mexico-2022-luces-y-sombras-de-la-pandemia/es. Accedido el 1 de diciembre de 2022.


Glamour. (2018, 25 de julio). Depresión y estrés vaginales, ¿por qué ocurren? glamour.mx. https://www.glamour.mx/tu-vida/amor-y-sexo/articulos/que-es-la-depresion-vaginal-y-el-estres-vaginal/9604. Accedido el 1 de diciembre de 2022.


Mayo Clinic. (2019, 19 de marzo). El estrés crónico pone tu salud en riesgo. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress/art-20046037. 1 de diciembre de 2022.


Masse, F. (2022, 31 de enero). ¿Nos debería de preocupar el ‘burnout’ en mujeres? IMCO. https://imco.org.mx/nos-deberia-de-preocupar-el-burnout-en-mujeres/. Accedido el 1 de diciembre de 2022.


MedlinePlus en español. “Resequedad vaginal”. Health Information from the National Library of Medicine, 2019, medlineplus.gov/spanish/ency/article/000892.htm. Accedido el 1 de diciembre de 2022.


Moguel, Y. (2021, 4 de noviembre). México es el país con mayor estrés laboral y sí: la pandemia le dio un ‘empujoncito’. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/11/02/mexico-es-el-pais-con-mayor-estres-laboral-y-si-la-pandemia-le-dio-un-empujoncito/. 1 de diciembre de 2022.