Skip to content Skip to footer

¿Los anticonceptivos secan la vagina?

Hemos escuchado un montón de veces sobre los efectos adversos de las pastillas anticonceptivas. De hecho, es muy probable que conozcas a alguien que te haya contado que las pastillas anticonceptivas arrasaron con su deseo sexual y afectaron su vida en pareja. Siendo realistas, esto no dista tanto de la realidad, pues la falta de libido cuando usamos anticonceptivos orales es un efecto probable pero no obligatorio. Sin embargo, hay otro efecto secundario del que casi no se habla, pero que acompaña a esa falta de apetito sexual: la sequedad vaginal.

Si piensas que este pudiera ser tu caso, sigue leyendo hasta el final.

¿Por qué las pastillas PRODUCEN RESEQUEDAD VAGINAL?

Primero expliquemos cómo es que los anticonceptivos influyen en nuestra sexualidad.

La función de los anticonceptivos hormonales es impedir la liberación del óvulo que, de forma natural, sería fecundado durante el coito y provocaría el embarazo. Si te has dado cuenta, nuestras ganas de hacer el amor aumentan en los días cercanos a la ovulación y la menstruación, pero si este proceso se inhibe, es probable que ya no tengamos el mismo deseo sexual. Es por eso que se dice mucho que las pastillas anticonceptivas quitan las ganas de hacer el amor.

    Por si no fuera poco, una de las funciones de la pastilla anticonceptiva (que las vuelven realmente efectivas) es dificultar que los espermatozoides hagan su recorrido hasta fecundarnos, por lo que las pastillas anticonceptivas espesarán el moco cervical y es probable que te sientas un poco seca ahí abajo. También es probable que al momento de tener relaciones sexuales no lubriques lo suficiente y te frustres. Esto es a lo que le llaman resequedad vaginal por anticonceptivos.

    Los anticonceptivos hormonales tienen la función de evitar la ovulación, sin embargo el deseo sexual disminuye al evitar la misma, además estos medicamentos hacen espeso el moco vaginal para evitar el recorrido del espermatozoide lo cual produce una sensación de resequedad vaginal.

    No te preocupes, hay solución

    Apóyate de Gynomunal: Un gel hidratante femenino con ácido hialurónico y base agua, el cual es idóneo para ayudarte a lubricar y mantener tu vagina hidratada por más tiempo. Además, con Gynomunal, ten por seguro que no dañarás el preservativo y no te causará infecciones vaginales ya que no contiene aceites ni siliconas.

    No abandones tu anticonceptivo, cámbialo: No hay como tal anticonceptivos que no produzcan sequedad, normalmente los anticonceptivos con un alto contenido androgénico y bajos niveles estrogénicos pueden ocasionar resequedad vaginal o falta de lubricación sexual, además de bajar tu apetito por el sexo. Esto se puede arreglar pidiendo al médico que te prescriba anticonceptivos con mayores dosis de estrógeno. Hoy en día existen opciones que pueden ayudarte con este tema.

    Si crees que otro factor te puede estar causando resequedad vaginal o falta de lubricación sexual, entonces visita nuestro artículo ¿Por qué no lubrico bien si soy joven?

    Recuerda que hay formas de estar protegida y disfrutar muy bien de nuestra sexualidad, solo necesitamos encontrar lo que nos funcione. Así que prueba Gynomunal y acude a tu médico si persisten las molestias.


      Fuentes:

      Bonet, Ramón y Antonieta Garrote. “Sequedad vaginal. Casos prácticos”. Elsevier, vol. 24, n.º 5, 2010, págs. 60-64, www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-sequedad-vaginal-casos-practicos-X021393241055483X#:~:text=Está%20descrito%20que%20los%20anticonceptivos,de%20lubricación%20del%20área%20vulvovaginal. Accedido el 28 de octubre de 2022.

      Smith, Lori. “Píldora anticonceptiva: Efectos secundarios, riesgos y alternativas”. Medical and health information, 26 de agosto de 2021, www.medicalnewstoday.com/articles/es/326558. Accedido el 28 de octubre de 2022.