No hay peor sensación en el sexo que el dolor durante la penetración. Estamos seguras de que todas lo hemos sentido, puesto que todas podemos padecerlo en algún momento de nuestras vidas, más eso no significa que no haya soluciones. Hoy te explicamos qué podemos hacer para afrontar esta situación y aliviar la incomodidad.
¿Por qué duele la vagina al tener sexo?
A esa sensación de dolor y ardor al tener relaciones sexuales se le llama dispareunia, y puede persistir durante y después del acto sexual. Sabemos que puede ser una situación realmente frustrante porque afecta nuestra vida sexual y nuestra vida en pareja, sin embargo, debes saber que las causas son realmente variadas y solamente un médico puede determinar qué es lo que lo está provocando. Nosotros te dejamos aquí algunas de las principales razones:
- No estás lo suficientemente excitada y lubricada para la ocasión.
- Sufres resequedad y ardor vaginal por déficit de hormonas sexuales (ya sea por uso de anticonceptivos, lactancia, antidepresivos o sobre todo si ya estás en la menopausia)
- Padeces dolor pélvico crónico o tienes endometriosis.
- Tienes una infección vaginal o sufres enfermedad inflamatoria pélvica.
- La penetración te causa ansiedad, temor o estrés. Algo que puede ser vaginismo.
- Estás tomando radioterapia o algún tratamiento para el cáncer.
¿Cómo puedo afrontarlo?
Primero mantén la calma: Es una situación muy común pero que tampoco podemos dejar a la ligera, si bien puede significar un problema de salud, es necesario estar calmadas para tomar siempre las mejores decisiones.
Háblalo con tu médico, no te juzgará. El bienestar sexual es sumamente importante para la salud en general, hablarlo con un especialista ayudará a detectar la causa y llevar un tratamiento que desaparezca este incómodo problema lo más pronto posible. Recuerda que tu médico es una persona que está acostumbrado a atender esto, la solución está en preguntar.
Háblalo con tu pareja, sin pena: Explícale claramente a tu pareja lo que sientes, el ardor al tener relaciones sexuales no es normal. Puede sonar un poco cliché pero la comunicación es la clave para hacer unos cambios en la forma en que manejan las relaciones sexuales. (Si estás en la menopausia, te recomendamos nuestro artículo ¿Cómo disfrutar del sexo en la menopausia?)
Entonces… ¿Cómo puedo quitar el ardor al tener relaciones sexuales?
Checa la causa. Como puedes ver las causas pueden ser muchas, así que el primer paso es que tu médico te dé un diagnóstico para descartar una enfermedad.
Utiliza un hidratante vaginal. Si tu caso es la resequedad vaginal o que no estás lubricando mucho, utiliza un hidratante vaginal para aliviar las molestias más rápido. Recurre a hidratantes vaginales a base de agua, sobre todo si tienen ácido hialurónico. Gynomunal es un gel hidratante femenino con ácido hialurónico y es la opción ideal para aliviar los síntomas de la resequedad y el ardor vaginal, porque como ya hemos dicho anteriormente, retiene el agua y permite hidratar profundamente las paredes vaginales.
Prueba con la autoestimulación. Aunque no lo parezca la masturbación es un buen truco, pero recuerda realizarla con ayuda de tu hidratante vaginal. La razón es que este estímulo mecánico ayudará a mejorar la elasticidad del tejido y a aumentar el flujo sanguíneo a la vagina que incentivará a la lubricación femenina.
Un súper tip: hagan juegos sexuales sin penetración. El sexo no solo es el coito, si la penetración provoca incomodidad no se aceleren en lograrlo. Mientras encuentras la solución o sigues en tratamiento, lo recomendado es promover los juegos sexuales como las caricias, el masaje erótico, pueden probar con sexo oral o estimulando el clítoris.
Si las molestias persisten, no dudes en hablar con tu ginecólogo. Recuerda que es súper importante que encuentres la solución en conjunto con tu médico.
Fuentes:
Colechá Morales, Marta y Hugo Antonio Chacaltana Tang. APOYO FARMACOLÓGICO EN LAS CONSULTAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: Vademécum de Salud Sexual y Reproductiva. hosting.sec.es/Memorias_Master/Vademecum_Salud_Sexual/Chacaltana_Colecha-Valencia_Teruel.pdf. Accedido el 2 de diciembre de 2022.
Conn, Allison y Kelly R. Hodges. “Trastorno por dolor genitopélvico/penetración – Salud femenina – Manual MSD versión para público general”. Manual MSD versión para público general, 18 de agosto de 2021, www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-femenina/disfunción-sexual-en-la-mujer/trastorno-por-dolor-genitopélvico-penetración. Accedido el 2 de diciembre de 2022.
López-Olmos, J. “Dispareunia: investigación de causa física y de causa infecciosa crónica (estudio prospectivo de 4 años)”. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, vol. 35, n.º 5, octubre de 2008, págs. 152-59, doi:10.1016/s0210-573x(08)73068-5. Accedido el 2 de diciembre de 2022.
Lorite Ayán, Nuria. “Sequedad vaginal: síntomas, causas y remedios”. Cuerpomente, 30 de agosto de 2022, www.cuerpomente.com/salud-natural/sequedad-vaginal-sintomas-causas-y-remedios_10430. Accedido el 2 de diciembre de 2022.