Skip to content Skip to footer

Amenorrea hipotalámica: un problema que puede provocarte sequedad vaginal

Día a día estamos expuestas a una bomba de contenidos en redes sociales, consumimos mensaje tras mensaje que nos dice que la “perfección” es algo a lo que debemos aspirar.

Ser fitness, delgada, dejar de consumir carbohidratos, llevar dietas, ejercicios para bajar de peso, marcar la cintura, tips para no caer en la tentación de comer azúcares y demás, son solo algunos de los temas que más se hablan en TikTok e Instagram. Sin embargo, ¿realmente esos influencers son profesionales en estos temas? Es la pregunta que siempre debemos hacernos antes de seguir algún trend.

Quizás no lo sabías, pero la práctica excesiva de ejercicio físico (donde se queman más calorías de las que se obtienen de los alimentos), una dieta insuficiente con un bajo aporte calórico, así como una pérdida excesiva de peso, te pueden ocasionar amenorrea hipotalámica.

La amenorrea hipotalámica es una patología que está relacionada con dietas inadecuadas, que originan alteraciones en el balance energético, así como modificaciones en la composición corporal. Antes era un trastorno que solo se veía en las deportistas de alto
rendimiento, pero en la actualidad es más común en mujeres que se obsesionan con su apariencia física.

Es común que las mujeres que padecen algún trastorno de la alimentación, ya sea anorexia o bulimia, dejen de menstruar, debido a que el bajo peso interrumpe algunas funciones hormonales del cuerpo, lo que produce que la ovulación se detenga.

Esta enfermedad se presenta cuando el hipotálamo (la glándula cerebral que regula los procesos corporales), deja de liberar la gonadotropinas (GnRH), la hormona que da inicio a los ciclos menstruales.

El estrés también tiene mucho que ver con este padecimiento, ya que es capaz de alterar el buen funcionamiento del hipotálamo; parte del cerebro que controla las hormonas que regulan el ciclo menstrual. De este modo, tanto la ovulación como la menstruación tienden a detenerse.

(Te recomendamos nuestro artículo ¿Puedo tener sequedad vaginal por estrés?).

Cuando las mujeres padecen amenorrea hipotalámica es normal que presenten algunas señales como:

  • Poco peso.
  • Bajo porcentaje de grasa corporal.
  • Insuficiente ingesta de calorías.
  • Elevados niveles de estrés.
  • Extenuante actividad física.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Disminución de la libido.
  • Resequedad vaginal.

¿Qué pasa con tu cuerpo?

Las mujeres que son diagnosticadas con amenorrea hipotalámica también pueden presentar problemas donde se destaca la aparición de acné, el cansancio excesivo y la falta de energía.

Este padecimiento se caracteriza por ocasionar un déficit de estrógenos, razón por la cual es muy probable que presenten sequedad vaginal, así como relaciones sexuales incómodas y dolorosas.

Si bien, todo el desajuste hormonal que se presenta con la amenorrea hipotalámica no es permanente, adoptar hábitos saludables tanto en la alimentación como en la realización de ejercicio físico y un correcto control del estrés, puede normalizar los ciclos menstruales.

De igual forma, es importante regular el buen funcionamiento de la vagina y recuperar su humedad natural, además de evitar molestias como ardor y comezón. Para esto existen hidratantes vaginales que podrán ayudarte con el tema de la resequedad en tu zona íntima.

Cuida tu salud íntima

Un gel hidratante femenino como Gynomunal es una excelente elección que hidratará, humectará y regenerará el epitelio vaginal. Su fórmula es libre de fragancias y aceites, contiene ácido hialurónico, vitamina E y liposomas que restablecerán el pH natural de tu zona íntima. Al mismo tiempo, es un gel hidratante que mantendrá la humedad y la acidez de tu vagina.

Gynomunal es un gel vaginal hidratante que puede ser usado de manera regular para aliviar la sequedad, así como para mitigar molestias como ardor y comezón. Además, puede usarse como lubricante vaginal cuando se tienen relaciones sexuales.

Es de suma importancia que cuides tu salud física y mental. Adopta buenos hábitos alimenticios, bájale al estrés, no te excedas con el ejercicio físico y cuida tu salud sexual.
No olvides visitar a tu ginecólogo si presentas cambios o ausencia de tu periodo.


    Fuentes:

    Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. “¿Qué provoca la amenorrea?” National Institutes of Health, 26 de junio de 2019, espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/amenorrhea/informacion/provoca. Accedido el 18 de noviembre de 2022.

    Fiszlejder, León. “Desnutrición y amenorrea hipotalámica funcional. neuropéptidos periféricos (Leptina, Adiponectina, Ghrelina) y su relación con la homeostasis metabólica”. Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo, vol. 46, n.º 3, 2009, págs. 11-21, www.scielo.org.ar/pdf/raem/v46n3/v46n3a02.pdf. Accedido el 18 de noviembre de 2022.

    Mayo Clinic. “Amenorrea. Síntomas y causas”. Mayo Clinic, 29 de julio de 2021, www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/amenorrhea/symptoms-causes/syc-20369299. Accedido el 18 de noviembre de 2022.

    Newsroom Infobae. “¿Es posible dejar de menstruar por ser demasiado estricta?” infobae, 4 de octubre de 2022, www.infobae.com/america/agencias/2022/10/04/es-posible-dejar-de-menstruar-por-ser-demasiado-estricta/?outputType=amp-type. Accedido el 18 de noviembre de 2022.