Skip to content Skip to footer

¿Cómo disfrutar del sexo en la menopausia?

Tener más de 40 debe ser una etapa para disfrutar, salir al brunch con las amigas, olvidarnos un poco del estrés que conlleva tener un niño pequeño y estar con nuestra pareja como cuando éramos novios, pero muchas veces no es así.

En esta época es probable que experimentemos la entrada del climaterio, esto sin duda nos trae cambios hormonales que se reflejan en nuestro estado ánimo, así como en nuestros cuerpos.

Hace unos meses esto le sucedió a una de nuestras colaboradoras, Aura. Ella estaba muy estresada (te recomendamos nuestro artículo ¿Puedo tener sequedad vaginal por estrés?) porque había comenzado a tener problemas con su esposo; se sentía muy poco atractiva ya que había subido un poquito de peso y lo peor, es que su apetito sexual disminuía a pasos agigantados.

Los problemas cada vez eran mayores en su relación porque el sexo era muy doloroso, así que prefería no tener intimidad con su esposo y claro que él se sentía rechazado.

Entre compañeras tenemos un grupo de amigas y todas quisimos ayudarle con ese problema, porque obviamente no deseábamos que su matrimonio sufriera una ruptura. En
nuestro grupo tenemos a Mariana, ginecóloga que además ya pasó por todas esas etapas y fue como una luz para todas.

Mariana nos explicó que durante el climaterio y la menopausia se reducen de manera considerable los niveles de las hormonas sexuales, como la testosterona, razón por la que el apetito sexual disminuye.

Entonces, este descenso hormonal es el responsable de que en esta etapa presentemos resequedad vaginal, lo cual conlleva a tener relaciones sexuales dolorosas e insatisfactorias. Sin duda, todas nos sentimos identificadas.

Ya entradas en confianza le preguntamos a Mariana cómo le hacía para mantener la pasión activa con su marido, y sin más nos dijo que para reavivar el sexo durante la menopausia no hay ningún manual, pero que nos podía dar algunos consejos que podrían ayudar a Aura y de paso a todas las que nos leen.

Así que toma nota de estos 6 tips que te ayudarán a evitar que el sexo termine durante la menopausia:

  1. La clave, la comunicación. Platica con tu pareja sobre tus sentimientos, explícale cómo te sientes y coméntale sobre los cambios físicos y emocionales que estás experimentado. En pareja podrán solucionar cualquier problema.
  2. Olvídate de la rutina. Deja las cosas tediosas y usa tu imaginación. Cómprate una lencería bonita que te haga sentir sexy. Reserva una habitación en un hotel y denle rienda suelta a la pasión. Un baño en tina juntos, es otra opción para estar más en contacto y hacer que el deseo sexual se intensifique.
  3. Mantente activa. La actividad física sin duda favorece nuestro estado de ánimo y también nos ayuda a regular nuestro peso. Esto porque durante el climaterio y la menopausia las mujeres tendemos a perder masa muscular y aumenta la grasa abdominal. ¡Verás cambios en tu autoestima y tu sexualidad se verá beneficiada!
  4. Aliméntate sanamente. La buena alimentación es fundamental, esto porque a nuestra edad aumenta el riesgo de padecer problemas de densidad ósea, enfermedades del corazón y diabetes. Al mejorar tu alimentación también frenarás los trastornos de la menopausia que influyen negativamente en tu vida sexual.
  5. No solo es coito. En el sexo existen muchas formas de conseguir placer. Puedes intentar con sexo oral, es una práctica que los llevará al éxtasis y crearán una conexión como pareja. O también puede probar con la masturbación al mismo tiempo que ven alguna película erótica. ¡Ambos disfrutarán al máximo!
  6. Usa hidratante vaginal. Es común que la resequedad vaginal haga su aparición durante la menopausia, lo cual provoca que el coito sea molesto y hasta doloroso. Un hidratante vaginal será un auxiliar como Gynomunal, esta es una excelente opción ya que aparte de hidratar Gynomunal puede funcionar como lubricante vaginal, solo ten en cuenta que debe ser a base de agua, con vitamina E y que contenga ácido hialurónico, ya que retendrá la humedad en la vagina y equilibrará el pH natural de tu zona íntima.

Sin duda, todas le agradecimos a Mariana por darnos estos consejos y en especial a Aura, que no dudó en preguntarle qué lubricante vaginal usar, ya que su mayor problema se debía a las penetraciones dolorosas.

Mariana nos recomienda Gynomunal, un lubricante vaginal que se usa para mitigar la resequedad vaginal y que puede usarse regularmente para restablecer la humedad y aliviar las molestias.

Gynomunal, al ser un gel vaginal que contiene liposomas, almacena agua en su interior para después liberarla lentamente, ayudando a aliviar aquellos síntomas característicos del climaterio y de la menopausia como picor, escozor o quemazón.

Así como Aura y Mariana, no dejes que los cambios en la menopausia frenen tu sexualidad, sigue estos consejos y consulta a tu ginecólogo de manera regular.


Fuentes:

ABC Familia. “Sexo en la menopausia: consejos para disfrutar más, sin complejos”. ABC, 26 de abril de 2019, www.abc.es/familia/parejas/abci-sexo-menopausia-consejos-para-disfrutar-mas-sin-complejos-201904260121_noticia_amp.html. Accedido el 17 de noviembre de 2022.