¿Sabías que la falta de lubricación femenina es un síntoma de la resequedad vaginal? Sentir que nos falta humedad en la zona íntima es algo que le puede ocurrir a cualquier mujer en cualquier edad, especialmente en la etapa de la menopausia. El problema es que la falta de lubricación en el sexo y en la vida cotidiana puede afectar mucho nuestra vida, desde acarrear otros problemas de salud, afectar nuestra comodidad en el día a día, hasta dañar nuestra relación de pareja.
Lee hasta el último, porque te traemos 6 estrategias sencillas para mantener la lubricación vaginal saludable.
Practica ejercicios de Kegel
Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del suelo pélvico y mejoran la elasticidad vaginal. Son muy buenos para mejorar la circulación sanguínea en la zona vaginal y, como resultado, favorecer una mejor lubricación en la mujer. Estos ejercicios son fáciles de realizar en cualquier momento del día: solo necesitas contraer los músculos del suelo pélvico (como si estuvieras deteniendo el flujo de orina) durante unos segundos, relajarlos y repetir.
Toma en cuenta que deben realizarse correctamente para evitar lesiones, pregúntale a tu médico si no tienes contraindicación
Hidrátate adecuadamente
Nunca subestimes el beber suficiente agua. Seguramente habrás escuchado que mantener tu cuerpo hidratado es esencial para una piel saludable, y la piel vaginal no es la excepción. La resequedad vaginal puede empeorar si no consumes suficiente agua durante el día, así que procura mantenerte hidratada, ayudará a tu cuerpo a retener la humedad, incluida la zona íntima.
Opta por alimentos ricos en ácidos grasos
Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 pueden contribuir a mejorar la lubricación vaginal. Algunos estudios sugieren que en mujeres con menopausia podrían contribuir a la mejora de la lubricación femenina, porque estos ácidos grasos actúan positivamente en las membranas mucosas del cuerpo, incluida la vaginal.
Evita los productos que secan tu vagina
Algunos jabones, duchas vaginales o productos con fragancias pueden alterar el pH de la vagina y empeorar la resequedad. No solo eso, también el uso regular de tampones puede estar afectando tu lubricación femenina. Mejor opta por productos suaves y sin fragancias, no hagas uso de duchas vaginales que no estén indicadas por tu médico, ya que eliminan las bacterias naturales que protegen la vagina.
Alarga los juegos previos
Si tienes resequedad vaginal puede que te tome más tiempo lubricar, así que habla con tu pareja para alargar los juegos previos a las relaciones sexuales, ya que la humedad vaginal se relaciona con el nivel de excitación sexual. En estos casos también puedes optar por lubricantes vaginales a base de agua, pero solamente te serán útiles durante la actividad sexual.
Apóyate de Gynomunal: el hidratante vaginal por excelencia
Si lo que buscas es una solución segura y más rápida para mejorar la lubricación vaginal, Gynomunal en gel es la opción. Ya que este hidratante vaginal te ayudará tanto en tu vida sexual como en tu día a día.
Con Gynomunal comienzas a ver cambios a partir de la primera semana y lo puedes aplicar del diario. Contiene los ingredientes estrella para la lubricación femenina:
- Ácido hialurónico que retiene una hidratación prolongada,
- Vitamina E que mejora naturalmente la lubricación vaginal
- Y Humulus Lulupus que es un potente antibacteriano.
Conoce más del producto aquí. Recuerda que para mejorar tu lubricación vaginal o combatir la resequedad vaginal debes considerar muchos factores, así que no te olvides de consultar a tu médico ginecólogo que te dará una atención personalizada para evaluar posibles causas subyacentes de la resequedad vaginal, como cambios hormonales o medicamentos.
Para la resequedad vaginal
¿Dónde comprar Gynomunal?
Referencias:
Cleverlandclinic.org. Vagynal Dryness [Internet] Cleverland Clinic. Última actualización: 07-26-2022 [Consultado el 30 de septiembre del 2024]. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/21027-vaginal-dryness
Espitia LHFJ, Orozco GH. Abordaje diagnóstico y terapéutico del síndrome genitourinario en la menopausia; actualización. Rev Med Univ Costa Rica 2017;11(2):67-84.
Giancarlo M, Franco P, Elena MN, Paolo M. Open, non-controlled clinical studies to assess the efficacy and safety of a medical device in form of gel topically and intravaginally used in postmenopausal women with genital atrophy. Arzneimittelforschung. 2006; 56(3).