Si te han recomendado o prescrito algún gel hidratante femenino, pero tienes dudas de cómo funcionan y cómo te ayudan, estás en el lugar correcto.
Para explicarte a detalle su función, debemos aclarar que un hidratante vaginal no es lo mismo que un lubricante vaginal, la explicación más sencilla es que el primero proporciona humedad a la piel, mientras que el segundo solo crea una barrera resbaladiza para facilitar la relación sexual. Uno tiene efectos a mediano y largo plazo y el otro solo es momentáneo. Es por esa razón que no es lo mismo comprar un lubricante vaginal en la sexshop, que un gel hidratante vaginal en la farmacia. Ahora que lo sabes, te explicamos.
¿Para qué sirve un humectante vaginal?
Los hidratantes o humectantes vaginales están indicados como un tratamiento no farmacológico en la resequedad vaginal. Son eficaces para aliviar la comezón, el ardor y también el dolor en las relaciones sexuales. De hecho, los geles vaginales hidratantes son la opción terapéutica de primera línea para dicho padecimiento, ya que remplazan las secreciones naturales de la vagina para regresarle humedad.
Además, tienen un rango alto de seguridad y son ideales para las personas que no pueden o no quieren utilizar terapias hormonales.
¿Cómo funciona un humectante vaginal?
Un gel hidratante femenino, como lo es Gynomunal, viene formulado con distintos componentes que les permiten retener la humedad y penetrar en el epitelio vaginal para hidratarlo y regenerarlo.
Su función es absorberse y adherirse al revestimiento vaginal, así como disminuir el pH vaginal y mantener el ambiente ácido, de esta manera también protege la integridad del tejido.
¿Cómo se usa un hidratante vaginal?
Las presentaciones pueden variar de marca en marca, pero se recomienda la aplicación una vez cada uno o tres días para que sean efectivos. Su frecuencia de aplicación va a depender de la indicación médica y las necesidades del paciente.
Regularmente vienen con uno o más aplicadores para facilitar su suministración, siempre deben usarse vaginalmente como vienen indicados, ya que no están hechos para aplicarse en otras partes del cuerpo. Su uso se recomienda por las noches antes de dormir e independientemente de la actividad sexual, por lo que están indicados tanto para mujeres sexualmente activas como aquellas que no.
¿Cómo sé si mi humectante vaginal es bueno?
Es importante saber que aquel gel hidratante que tu médico te haya prescrito, es el indicado para tus necesidades como paciente. Sin embargo, se han hecho diversos estudios que demuestran la gran eficacia de aquellos hidratantes vaginales con ácido hialurónico.
El ácido hialurónico ha demostrado tener una extraordinaria capacidad para retener el agua y regenerar prolongadamente la mucosa vaginal. Igualmente, algunos estudios han concluido que la aplicación de un gel vaginal con ácido hialuronato mejora considerablemente la resequedad vaginal y el dolor en las relaciones sexuales alrededor de un 90% de los casos. Si quieres saber más sobre su función, te comendamos nuestro artículo: Ácido Hialurónico, ¿cómo ayuda en la resequedad vaginal?
Un gel hidratante femenino con ácido hialurónico, a base de agua y que se adicione con componentes naturales, es una buena opción para contrarrestar la resequedad vaginal y la atrofia vaginal.
¿Por qué usar Gynomunal?
Gynomunal es un hidratante vaginal en gel que sirve para el alivio de los molestos síntomas de la resequedad vaginal. No solamente cumple con su función de hidratar, sino que tiene actividad antiinflamatoria, restablece el pH y se puede usar como lubricante vaginal durante las relaciones sexuales.
A comparación de otros geles vaginales para la resequedad en dicha zona íntima, Gynomunal contiene ácido hialurónico y otros componentes naturales como lo son los liposomas, la planta humulus lupulus (que tiene efectos antioxidantes) y vitamina E, que mejora la elasticidad de la vagina. Además, tiene la gran ventaja de que no mancha la ropa ni tampoco huele. Se usa por las noches, dos veces a la semana, para notar la mejoría desde la primera semana.
Fuentes:
Espitia de la Hoz, F. J. (2021). Tratamiento no hormonal del síndrome genitourinario de la menopausia. Archivos de Medicina (Manizales), 21(2). https://doi.org/10.30554/archmed.21.2.3996.2021
IFA Celtics Salud Femenina / Climaterio. (s. f.). Tratamiento para la atrofia Urogenital. ifaonline. https://ifaonline.com.mx/media/plg_content_saludfemenina/nl_tratamiento_para_la_atrofia_urogenital.pdf
Mieza Arana, J. A., Cortés Ceballos, R., Blasco Zapater, P., Neyro Bilbao, J. L., Albert Casalí, C., Chacón Aguilar, C., Santamaría Ortiz, I. y Ruiz Domingo, E. (2018). Clinical study of hyaluronic acid gel in dyspareunia caused by vaginal dryness. Revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, 61(4), 343–346. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6679525
Orellana, N. E. (2022). Síndrome Genitourinario de la Menopausia. Nuevas terapias disponibles. [Hospital Universitario Virgen de las Nieves]. https://www.huvn.es/archivos/cms/ginecologia-y-obstetricia/archivos/publico/clases_residentes/2022/SÍNDROME%20GENITOURINARIO%20DE%20LA%20MENOPAUSIA.pdf