Skip to content Skip to footer

Resequedad vaginal en el embarazo y la lactancia

Una molestia poco hablada que se relaciona con la maternidad es la resequedad vaginal. Muchas parejas creen que cuando no se lubrica bien en esta etapa se vuelve el fin de la excitación o el deseo sexual, pero la resequedad vaginal durante el embarazo y la lactancia en ocasiones es solo un problema transitorio que se puede solucionar. Si quieres saber sobre los cambios vaginales en el embarazo y el post parto, además de cómo solucionarlo, sigue leyendo para platicarte de ello.

¿Por qué hay resequedad vaginal en el embarazo?

Cuando la mujer está embarazada su sistema hormonal se ve alterado, la menstruación se va, los niveles de estrógeno descienden y entonces puede derivarse a la sequedad vaginal o resequedad vaginal en la parte íntima. Es probable que por ello algunas mujeres sienten ardor al tener relaciones estando embarazadas sin necesariamente tener una infección.

Sin embargo, se trata de algo transitorio, pues cuando los niveles hormonales se restablecen el problema desaparece.

¿Y quÉ ocurre con la REsequedad vaginal después del parto?

Después del parto el sistema hormonal femenino sigue alterado. El cuerpo produce prolactina, una hormona que estimula la producción de leche para la lactancia materna, pero que al mismo tiempo inhibe los estrógenos, lo que disminuye la lubricación vaginal y causa resequedad vaginal.

De hecho, en algunos estudios se ha observado una baja de estrógenos de hasta seis meses después del parto por lo que puede haber adelgazamiento de la pared vaginal, falta de apetito sexual e irritación de la mucosa durante la relación sexual.

Otros factores que pueden provocar esta irritación y también el dolor en las relaciones sexuales después del parto, además de la resequedad vaginal, son la debilidad de los músculos vaginales y las heridas provocadas por el parto. Por eso es sumamente importante preguntarle a tu médico el tiempo en que puedes reanudar tu vida sexual y asegurarte que toda herida se encuentre completamente cicatrizada.

¿Cómo puedo mejorar la resequedad vaginal en el embarazo y el post parto?

De primera línea se recomienda el uso de gel vaginal o hidratante o humectante. Estos le ayudarán a la mujer a remplazar las secreciones naturales e hidratar la mucosa vaginal, para reducirle así el dolor durante las relaciones sexuales y promover la reparación tisular de la vagina. Son incoloros, inoloros y se pueden usar antes o durante las relaciones sexuales.


Otra recomendación adicional al uso de geles vaginales, es no dejar la actividad íntima con la pareja. En muchas ocasiones nos centramos en el coito o en la penetración vaginal como única manera de intimidad, olvidando otras formas de intimidad previas o sustituibles como los son los masajes eróticos, la masturbación o el sexo oral.


Fuentes:

Brelis, Romina (2011). Taller: la sexualidad después del parto. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-052/282

Leeman, L. M. y Rogers, R. G. (2012). Postparto, Función Sexual. “Relaciones Sexuales Después del Parto.”. Obstetrics & Gynecology, (119), 647–55. https://journals.lww.com/greenjournal/Documents/Mar2012_LeemanCES_Translation.pdf

Solana-Arellano, E., Villegas-Arrizón, A., Legorreta-Soberanis, J., Cárdenas-Turanzas, M., de la Cruz, J. E. y Andersson, N. (2008). Dispareunia en mujeres después del parto: estudio de casos y controles en un hospital de Acapulco, México. Revista Panamericana de Salud Pública, 23(1). https://doi.org/10.1590/s1020-49892008000100006