Skip to content Skip to footer

¿Cómo evitar la resequedad vaginal?

Cuidar la salud de nuestra vagina no debería preocuparnos solo cuando llegamos a la menopausia o cuando ya estamos viviendo el problema de la resequedad vaginal. De hecho, atender nuestra salud íntima debiera ser algo de todos los días.

En muchas ocasiones no podremos librarnos de los desequilibrios hormonales que pueden ocasionarnos resequedad vaginal. Cosas como el climaterio, la lactancia o el uso de anticonceptivos para evitar el embarazo, son algo de lo que no podemos prevenirnos. Sin embargo, si te has preguntado ¿Cómo puedo evitar la resequedad vaginal?, aquí podemos seguir algunas medidas muy fáciles que nos ayudarán a aminorar los efectos o bien, evitar la resequedad vaginal en la medida de lo posible.

Tus hábitos son la clave.

Abandona el cigarro. Si eres fumadora es momento de replantearlo, puesto que el tabaco disminuye la cantidad de estrógenos en nuestro cuerpo, que son tan importantes para nuestra lubricación femenina. Para aminorar o evitar la resequedad en la menopausia es necesario dejar el cigarro.

Regula el consumo de alcohol. El alcohol no solo puede disminuir la cantidad de estrógenos en el cuerpo, también provoca deshidratación, lo que impactará en nuestro organismo con una poca lubricación femenina.

Toma mucha agua. No solo es esencial para todas las funciones de nuestro cuerpo, también es necesario estar hidratada para evitar la resequedad vaginal. Ve aquí por qué el agua es tan necesaria para que lubriques bien.

La higiene es tu aliada.

Adiós al mal uso de los tampones. Aunque esto nadie nos lo dice, usar mucho los tampones y los panti-protectores nos puede resecar la zona íntima, ya que son como esponjas que absorberán no solo el periodo, también cualquier flujo con el que estén en contacto.

Dile no a la limpieza excesiva. Los irrigadores y las lociones en la vagina son innecesarios. Si usamos jabones inadecuados para la zona íntima o bien, los usamos en exceso, corremos el riesgo de barrer la flora vaginal e irritar el tejido, lo cual nos expondrá a infecciones vaginales, a sufrir resequedad vaginal y resequedad en los labios mayores.

Dile sí al placer.

Ten más orgasmos. Tener relaciones sexuales habitualmente ayudará a prevenir la resequedad vaginal. Mejorará la elasticidad vaginal, la mantendrá activa e irrigará la sangre a esta zona.

Ejercita el suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel y las bolas chinas son buenas opciones que nos ayudarán a fortalecer e irrigar la sangre a nuestra zona íntima. Además, usar vibradores también nos será de ayuda para prevenirnos de la resequedad vaginal, ¿Quién dijo que siempre es necesario tener una pareja para darnos placer o para lubricar?

Usa Gynomunal, este es un gel hidratante femenino con ácido hialurónico. No debería darnos pena el recurrir al uso de hidratantes, humectantes o lubricantes vaginales durante nuestras relaciones sexuales, o como tratamiento a la resequedad vaginal. Nosotros te recomendamos usar Gynomunal, un hidratante en gel vaginal que contiene ácido hialurónico y vitamina E, estos dos ingredientes ayudarán a prevenir tempranamente los cambios irreversibles y mantendrán la vagina bien hidratada, como debe ser.

Mejor ir al médico ahora, no después.

Mantén bien controlada la diabetes. Una de las causas de la resequedad vaginal puede ser la diabetes descontrolada, debido a que los niveles de azúcar interfieren con el flujo sanguíneo que irriga hasta nuestra zona íntima. Si quieres saber más de este caso visita nuestro artículo “¿Puedo sufrir sequedad vaginal si tengo diabetes?”.


Ve al médico una vez que tus periodos estén desregularizados. Ir al médico cuando ya estamos comenzando el climaterio, nos ayudará a obtener tempranamente un tratamiento para la resequedad vaginal en caso de que estemos sufriendo los síntomas de la perimenopausia. En muchas ocasiones, las terapias hormonales para la atrofia vaginal que indica el médico, o las terapias naturales a base de isoflavonas o hidratante vaginales, traen consigo una mejora en la resequedad vaginal. Si te interesa este tema, no te pierdas nuestro artículo “Menopausia: ¿Si ya no lubrico como antes es mi culpa?


Lo más importante de la prevención es estar bien informada y actuar. La resequedad vaginal le puede ocurrir a cualquier mujer, pero como te decíamos al principio, no es necesario tener el problema para comenzar a actuar. Así que, hoy, es el mejor momento para cambiar nuestros hábitos y vivir plenamente nuestra salud sexual.


Fuentes:


“Qué podemos hacer contra la sequedad vaginal”. IIFDM/Barcelona 2014. YouTube, subido por ella y el abanico Montse Roura / Mireia Grossman, 28 de octubre de 2014, www.youtube.com/watch?v=OOlHlYX8MgA. Accedido el 15 de diciembre de 2022.