La respuesta es sí, la diabetes puede causar resequedad vaginal. Si tú padeces diabetes y tienes malestares para mantener relaciones sexuales con tu pareja, quédate al final de este artículo para entender qué puede estar fallando.
Uno de los síntomas de diabetes en la mujer es la resequedad vaginal, aunque no se trate de un síntoma principal, sí es algo que se provoca cuando la diabetes no está controlada. Además, cuando hay problemas de azúcar, aumentan las probabilidades de desarrollar infecciones vaginales por hongos y el riesgo sube aún más para las infecciones urinarias.
En México, la diabetes es una enfermedad con una tasa alta de incidencia en la población, tan solo en 2021 se registró que del total de personas diagnosticadas por diabetes, 13.22% (5.1 millones) son mujeres de 20 años y más, que pueden estar pasando por problemas de resequedad vaginal.
Como bien se sabe, la diabetes es una enfermedad que trata con los niveles de glucosa en la sangre. Las personas que lo padecen tienen que superar muchos retos, desde cambiar sus hábitos alimenticios, hasta adaptarse a los diversos cambios que puede tener su cuerpo. La sexualidad no es un tema excluido, hay cambios físicos que pueden afectar la forma en que disfrutamos el sexo. Uno de estos cambios es el flujo sanguíneo, pero para entender cómo interfiere, te explicamos primero cómo funciona.
¿Cómo afecta la diabetes la vida sexual?
Cuando se va a mantener una relación sexual, se hace presente la fase de deseo, todas esas sensaciones y pensamientos de estar íntimamente con la otra persona. Acto seguido, se pasa a la fase de excitación, donde el flujo sanguíneo inunda la zona genital y provoca que la vulva dilate y la vagina se lubrique.
Cuando hay diabetes, el flujo sanguíneo puede cambiar debido a la fluctuación de los niveles de azúcar en la sangre y traer repercusiones en los vasos, dañándolos y evitado que la sangre llegue a los genitales. Es por ello, que una mujer con diabetes puede tener relaciones sexuales pero presentar dificultades para lubricar, además de que dificulta la expansión vaginal que provoca el dolor o ardor durante el coito.
Otra razón por la cual puede haber estas relaciones dolorosas o incomodas, es por la neuropatía diabética, es decir, si existe daño a los nervios. Esto evita que la estimulación funcione para lubricar, pues puede ya haber una falta de sensibilidad en la zona debido a la enfermedad.
De hecho, una mujer con diabetes puede tener relaciones sexuales pero con frecuencia baja de deseo sexual o con mayor dificultad para alcanzar el orgasmo. Consideremos también que altos niveles de glucosa producen cansancio, lo que juega en contra de la libido. Es por ello que la diabetes puede quitar el deseo sexual.
Sumado a los cambios físicos, es bien sabido que un buen porcentaje de mujeres con diabetes tienen dificultades emocionales y psicológicas al momento de enfrentar la enfermedad, tales como depresión o baja autoestima. Sentirse enferma, con estrés o poco atractiva también puede repercutir en la respuesta sexual.
¿Qué se puede hacer para mejorar la REsequedad vaginal por diabetes?
Los problemas anteriores se derivan de la falta de control de la glucosa en la sangre, ya que este cambio constante es el que genera el daño a los vasos sanguíneos y a los nervios. En suma, también afecta la parte psicológica, ya que baja la autoestima o desarrolla depresión al no tener un buen afrontamiento de la enfermedad. Todos estos cambios interfieren en la falta de lubricación durante el sexo y en la resequedad vaginal en general.
Lamentablemente, se trata de un tema que pocas mujeres hablan con el médico o incluso con su pareja. Se debe acudir con un especialista para que primeramente se controle el problema que lo origina, que es la diabetes, y en segunda instancia para que se trate la resequedad vaginal. Cuando emocionalmente la situación no mejora, se recomienda acudir con un psicólogo o terapeuta que ayude a recuperar la confianza en sí misma.
Siempre se puede contar con la ayuda de un humectante o gel vaginal a base de agua para aliviar la sensación de sequedad en la vagina y mejorar el dolor durante la relación sexual.
Utilizar un humectante vaginal a base de agua (aprobado medicamente) en vez de un lubricante, es importante para así evitar que aceites u otros compuestos generen una infección vaginal.
Es de suma importancia saber que si no atendemos el problema de raíz, que es controlar la diabetes, la sequedad vaginal no cesara. Consulta a tu médico.
Fuentes:
Bárcena Gaona, Susana. “Sexualidad y diabetes: ¿es posible tener una vida sexual normal viviendo con diabetes?” Federación Mexicana de Diabetes, 3 de febrero de 2015, fmdiabetes.org/sexualidad-y-diabetes-es-posible-tener-una-vida-sexual-normal-viviendo-con-diabetes.
Centers for Disease Control and Prevention. “Diabetes and Women”. Centers for Disease Control and Prevention, diciembre de 2020, www.cdc.gov/diabetes/library/features/diabetes-and-women.html.
INEGI. “Estadísticas a propósito del día mundial de la diabetes (14 de noviembre)”. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 12 de noviembre de 2021, www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Diabetes2021.pdf.
U.S. Department of Health and Human Services. “Problemas de la diabetes, sexuales y de la vejiga | NIDDK”. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, 18 de enero de 2022, www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/sexuales-urologicos.