Hablar sobre cáncer para algunas mujeres puede resultar doloroso, mientras que para otras significa un reto y una historia de lucha donde todos esperamos que el desenlace sea favorable para la protagonista.
Con la llegada del cáncer, también aparecen las quimioterapias, que están diseñadas para eliminar las células cancerosas, pero como estas terapias son algo agresivas, también las células sanas sufren daños. De ahí radica que existan efectos secundarios por el tratamiento para el cáncer.
Desafortunadamente las más afectadas por el tratamiento para el cáncer, son las células que producen sangre en la médula ósea, los folículos pilosos, es decir, las raíces del cabello, así como las células en la boca, del tracto digestivo y de órganos del sistema reproductor.
Es importante que sepas, que las mujeres que reciben quimioterapias también pueden ver afectaciones en su vida sexual, esto durante y después del tratamiento.
Afectaciones en la sexualidad
Las mujeres que están expuestas a quimioterapias deben tener presente que este tipo de tratamientos hacen que se disminuyan las concentraciones de estrógenos, y esta ausencia provoca:
- Períodos menstruales irregulares o nulos.
- Resequedad vaginal.
- Dificultad para el coito.
- Afectaciones en el tejido vaginal.
- Irritación en la zona íntima.
- Bochornos.
- Descenso en la energía.
Sin embargo, esto no es todo, además de las afectaciones en los estrógenos después de las quimioterapias, algunas mujeres requieren tratamientos contra la depresión, los cuales producen que el deseo sexual disminuya considerablemente, derivado de la sequedad vaginal. (Te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Los antidepresivos te están causando sequedad vaginal?)
Recupera tu salud sexual
El goce de nuestra sexualidad es de suma importancia para todos y también lo debe ser para las mujeres que se encuentran en tratamiento contra el cáncer.
Aunque no lo creas, diversos estudios han demostrado que tener una vida sexualmente activa ayuda a las personas a sobrellevar el tratamiento y la depresión que puede ocasionarles este padecimiento.
Si presentas efectos secundarios en tu sexualidad como resequedad vaginal, derivados de los tratamientos de quimioterapia, recuerda que no estás sola y hay opciones que pueden ayudarte:
Visita a tu médico. Él podrá ayudarte y orientarte sobre tratamientos hormonales que puedan ser auxiliares para tu caso.
- Ejercita tu pelvis. Realiza ejercicios que beneficien los músculos de la pelvis, así podrás disminuir el dolor, mejorar la retención de la vejiga e incrementar el flujo de sangre al área. Esto beneficiará tu salud sexual.
- Comunícate con tu pareja. Es importante que compartas tus sentimientos y preocupaciones con tu pareja. Debes comentarle cómo te sientes, así como todos los cambios físicos y emocionales que experimentas.
- Hidrata tu vagina. Alivia la sensación de resequedad, comezón o ardor con algún gel vaginal que contengan ácido hialurónico y que estén libres de hormonas. Un hidrante vaginal como Gynomunal reemplazará las secreciones de tu vagina.
No dudes en hablar de los efectos secundarios, esto podrá ayudarte a obtener el tratamiento y el apoyo que necesita para sentirte mejor. Sigue las recomendaciones de tu médico y controla la resequedad vaginal con Gynomunal, verás que las molestias desaparecerán.
Fuentes:
American Cancer Society. (2020, 6 de febrero). Cómo manejar los problemas sexuales femeninos relacionados con el cáncer. American Cancer Society | Information and Resources about for Cancer: Breast, Colon, Lung, Prostate, Skin. https://amp.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/efectos-secundarios-sobre-la-fertilidad-y-la-sexualidad/sexualidad-para-la-mujer-con-cancer/problemas.html. Accedido el 28 de noviembre de 2022.
American Society of Clinical Oncology. (2017, abril). Sexualidad y tratamiento contra el cáncer: mujeres. Cancer.Net. https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atención-del-cáncer/citas-sexo-y-reproducción/sexualidad-y-tratamiento-contra-el-cáncer-mujeres. Accedido el 28 de noviembre de 2022.
National Institutes of Health. (2017, 22 de septiembre). Problemas de salud sexual en mujeres. Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/sexualidad-mujeres. Accedido el 28 de noviembre de 2022.