Estás con tu pareja, te encuentras de lo más excitada, te tomas un buen momento para el previo y justo cuando llega el momento de la penetración, te duele. ¿Por qué?
El dolor durante la penetración en ocasiones se trata de resequedad vaginal, aunque se debe verificar siempre con el médico. Muchas mujeres se preguntan “¿Por qué no lubrico bien a la hora de tener relaciones sexuales?” y la respuesta es que más variada de lo que nos imaginamos. Si en tu caso, la falta de lubricación afecta tu vida sexual, te conviene tomarte 3 minutos para leer hasta el final.
Primero entendamos que cuando se vuelve difícil lubricar una vez, no pasa nada. De hecho, los fluidos vaginales varían dependiendo del ciclo menstrual y de los cambios hormonales, así que no siempre se trata de que tengamos un problema ahí. Sin embargo, en ocasiones el problema puede estar presente todos los días e incluso incomodar al estar sentada, caminar, usar papel higiénico, etc. Esto va más allá del ardor al tener relaciones sexuales, sino que interfiere con la vida diaria. Seguramente habrás escuchado que conforme pasa la edad puede aparecer la resequedad vaginal, si este es tu caso, que estás por cruzar o vives la menopausia, entonces te recomendamos nuestro artículo. ¿Por qué tengo resequedad vaginal en la menopausia?
Ahora, si tu caso no es la menopausia, entonces presta atención a estas razones.
Tu ciclo menstrual.
Cuando estamos ovulando es cuando se producen los estrógenos, una hormona sexual muy importante en la producción de nuestros fluidos vaginales, por lo que es en esta etapa cuando lubricamos más. Sin embargo, cuando nos encontramos en la menstruación o recién salimos de ella, es probable que disminuya un poco la lubricación sexual.
Excesiva limpieza en la zona.
Una limpieza excesiva puede barrer la flora vaginal, quitando las bacterias necesarias para mantener en equilibrio del pH. Así que el usar jabones, lociones y duchas vaginales, no es recomendado. Lo mismo sucede con el uso de los tampones vaginales, ya que su función es absorber los fluidos y abusar de ellos puede secar la vagina.
Medicamentos.
Ahora que te hablamos de la importancia de los estrógenos para las secreciones vaginales, debes saber que algunos anticonceptivos hormonales pueden resecar la vagina por su bajo contenido de estrógenos. La solución podría ser cambiar de anticonceptivo a uno con mayores niveles de esta hormona.
Además, otros medicamentos como lo son los antidepresivos, los antihistamínicos y algunos medicamentos para el cáncer de mamá, pueden provocar una disminución en la lubricación vaginal.
Infecciones vaginales.
Algunas infecciones causadas por microorganismos como la Candida, Gardnerella y la Trichomona pueden inflamar el tejido vaginal y producir irritación, dolor y resequedad vaginal. Lo mismo sucede con las alergias al látex o algunos espermicidas.
Durante y después del embarazo.
Durante la gestación hay un desequilibrio hormonal, por lo que es común que tanto el libido como la lubricación vaginal fluctúen en el proceso. Además, durante la lactancia se segrega prolactina, que estimula la producción de leche, pero que inhibe la producción de estrógenos, lo que puede provocar resequedad vaginal.
Diabetes.
Sí, la diabetes influye en la lubricación vaginal. Un mal control de la glucosa puede desencadenar en neuropatía diabética que quita sensibilidad a la zona y dificulta la lubricación. Además, puede dañar los vasos sanguíneos que dificultará que la sangre llegue a la vagina y la lubrique. Si quieres saber más a detalle sobre esto, visita nuestro artículo ‘¿La diabetes causa sequedad vaginal?’.
Alcohol y cigarro.
Estudios han comprobado que el tabaco interfiere en las actividades estrogénicas y puede causar sequedad vaginal. El alcohol también puede causar este efecto si se consume en cantidades elevadas, debido a dos cosas: por la deshidratación que le deja al cuerpo menos líquido para lubricar; y porque tiene un efecto adormecedor en los genitales. Puedes conocer más de esto en nuestro artículo ‘¿Puedo tener problemas para lubricar si estoy deshidratada?’.
Estrés.
El estrés y el miedo aumentan los niveles de cortisol en la sangre, lo que interfiere con la producción de las hormonas sexuales y con ello es posible que derive en resequedad vaginal. Aquí también remarcamos la importancia del interés por la relación sexual, la pareja y que no haya falta de deseos sexuales.
¿Qué me lo provoca entonces?
Solo un médico puede detectar la causa de la resequedad vaginal en un caso particular. Como puedes ver, las causas de la resequedad vaginal son muchas, varían desde situaciones que pueden solucionarse con los hábitos y el autocuidado, hasta el equilibrio hormonal. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que la causa directa no sea ninguna de las presentes aquí.
La resequedad vaginal es incomoda, pero tiene alivio. Normalmente se prescriben humectantes y lubricantes vaginales a base de agua que ayuden con las molestias, como lo es Gynomunal, que está indicado para dicho problema. En muchas ocasiones, resulta mejor y más rápido que los remedios caseros para lubricar.
No obstante, nada será mejor que acudir con el médico, ya que todas las mujeres tenemos características, necesidades y cuerpos diferentes.
Fuentes:
Azcona, L. (2007). Sequedad vaginal. Farmacia Profesional, 21(4), 56–60. Fecha de acceso: 2 de junio de 2022. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-sequedad-vaginal-13102034
CRNA, Rachel Nall MSN. “Why Am I Dry Down There All of A Sudden? 14 Causes, Symptoms”. Healthline. Fecha de acceso: 2 de junio de 2022. Disponible en: https://www.healthline.com/health/why-am-i-dry-down-there-all-of-a-sudden#pregnancy